19/04/2024
05:30 PM

Siguen protestas por reclamos salariales

  • 06 diciembre 2012 /

Empleados del INA, veteranos de guerra y trabajadores de hospitales psiquiátricos le exigieron ayer sus pagos al Gobierno.

Cientos de trabajadores de distintas instituciones públicas salieron ayer nuevamente a protestar en las calles de la capital para exigirle al Gobierno el pago de salarios.

El desorden administrativo del Estado mantiene una crisis institucional en la mayoría de secretarías del Estado que no han podido hacer efectivo el pago de uno, dos y hasta tres meses de salario. Además hay instituciones que aún no disponen de los recursos para pagar los aguinaldos.

Ayer las protestas fueron protagonizadas por empleados del INA (Instituto Nacional Agrario) y trabajadores de los hospitales psiquiátricos Mario Mendoza y Santa Rosita.

A los reclamos se sumaron los veteranos de guerra, la mayoría de ellos ancianos que dependen de la pensión que les da el Estado. La primera protesta fue la del sindicato del INA, que exigió los salarios de unos 800 empleados.

Según Manuel de Jesús Sosa, presidente de la seccional 5 del Sitraina, las medidas de presión tienen su origen en la falta de pago de noviembre y otros beneficios. “Tenemos cinco días de diciembre y no se nos ha pagado el salario de noviembre. No se han pagado siete meses de vacaciones; desde junio no se pagan las vacaciones. Además estamos reclamando el aguinaldo”, dijo el entrevistado.

Sosa señaló que las autoridades del INA tampoco han pagado la cuota que corresponde al Injupemp y al Instituto Hondureño de Seguridad Social.
Agregó que las medidas de presión continuarán “porque no es justo que estemos llegando a la mitad de diciembre y los empleados no tengan ingresos”.

La segunda protesta fue realizada en las afueras del hospital psiquiátrico Mario Mendoza, donde un grupo de empleados de este hospital y del Santa Rosita reclamó por la falta de salarios para más de 550 trabajadores.

“Hoy (ayer) decidimos tomarnos la calle de la Salud porque fuimos a protestar a Finanzas y no nos atendieron, entonces buscamos otra alternativa y decidimos quedarnos hoy por acá”, manifestó Mario Rojas, presidente del sindicato del Santa Rosita.

Rojas explicó que desde el 20 de noviembre han esperado el pago de salario del mismo mes.

“Esto nos causa un impacto en los intereses moratorios en las instituciones bancarias y en el Injupemp, que no la va a absorber la Secretaría de Finanzas y va a tener que salir de nuestra bolsa el pago de estos intereses”, aseguró Rojas.