24/04/2024
04:58 PM

Piden abrir 500 plazas de maestros para etnias

  • 05 diciembre 2012 /

Se trasladarán docentes de un centro educativo a otro para cubrir demanda.

Educación solicitará al Congreso Nacional la aprobación de recursos para abrir 500 plazas de maestros para 2013.

El ministro de Educación, Marlon escoto, aclaró que esos docentes no serán contratados para el sistema educativo tradicional. “Esos profesores serán destinados a los pueblos indígenas, afrodescendientes y escuelas especiales”, apuntó.

“La apertura de estas plazas las ha auspiciado el presidente Porfirio Lobo Sosa. También responden a un convenio que Honduras firmó con la OIT (Organización Internacional del Trabajo) para que estas comunidades tengan docentes provenientes de sus pueblos”, aseguró Escoto.

Para el resto del sistema -amplió- se movilizarán profesores de un centro educativo a otro y de esa forma cubrir el incremento de demanda en ciertos sectores.

“Para eso se implementará la matrícula en línea para evitar que directores manipulen las cifras de alumnos registrados y favorecer a maestros que queden manejando grupos pequeños de estudiantes”, detalló.

Sobre las posibilidades de que se otorgue presupuesto para abrir las 500 plazas, Escoto dijo que “los techos los da Finanzas y después viene la negociación con el Congreso, lo que ya comenzamos a hacer”.