25/04/2024
02:29 AM

Ex director de la Policía desacredita informe presentado por la Unah

Ricardo Ramírez del Cid aseguró que no es justo que se acuse a toda la institución de algo tan grave.

Tras el informe elaborado por el Observatorio de la Violencia de la Unah (Universidad Autónoma de Honduras) que reveló que seis personas son asesinadas por mes a manos de policías, el exdirector de la Policía Nacional de Honduras, Ricardo Ramírez del Cid solicitó esclarecer las circunstancias en las que fallecieron unas 149 personas a manos de uniformados en los últimos 23 meses.

El exjerarca manifestó su disconformidad por el informe y aseveró que no es justo que culpen a la institución por esos crímenes ya que no se está culpando individualmente sino que a toda la institución por acusaciones ''tan graves''.

Del Cid, dijo que hay que investigar y determinar la veracidad del informe. A su vez dijo que es necesario determinar si esas muertes no fueron producto de enfrentamientos entre policías y delincuentes.

Al respecto señaló que la Constitución de la República faculta a los miembros de la Policía a proceder si la situación lo amerita, como en enfrentamientos armados.

El exjerarca sostuvo además que desde el año 2009, las cifras de muertes en el país se han incrementado y se debe buscar una estrategia para reducir esos índices, “sabemos que no es imposible con la ayuda de la población, ya que la Policía por si sola no puede”, subrayó.