28/03/2024
01:01 PM

Reactivan seguridad militar en todo el país

  • 04 diciembre 2012 /

El ministro de Defensa señala que efectivos tendrán operativos en carreteras de mayor incidencia delictiva.

Como parte de
los operativos para brindar protección previo y durante los festejos de fin de año, las autoridades de la Secretaría de Defensa retomaron ayer los operativos de seguridad militar en las unidades del transporte público en las principales ciudades del país.

El ministro de Defensa, Marlon Pascua, afirmó que poco a poco se irán cubriendo las unidades que operan en los corredores adonde se reporta mayor incidencia delictiva.

“El sábado retomamos los operativos para brindar seguridad en los unidades del transporte urbano, se incrementó el número de efectivos tanto en Tegucigalpa como en San Pedro Sula”, detalló el funcionario.

A la vez recordó que se han reforzado los dispositivos de seguridad en los principales mercados de Tegucigalpa y San Pedro Sula y los retenes móviles en los principales carreteras.

En el resguardo vial, solo en la capital, Pascua detalló que se han movilizado 220 efectivos combinados entre policías y soldados.

En las unidades de transporte urbano, las Fuerzas Armadas movilizaron 300 efectivos que serán los encargados de proteger a los pasajeros de siete rutas de buses.

La defensa que desarrollan los efectivos se ampliará a los mercados, plazas y avenidas, sobre todo las aledañas a centros comerciales.

A finales de septiembre, el presidente Porfirio Lobo inauguró operativos de seguridad en 20 rutas de transporte; pero a medida que pasó el tiempo, los efectivos se veían a cuentagotas en las unidades. Por lo cual, los usuarios solicitaron que los operativos fueran permanentes y que no se desvanezcan en unas semanas.

“Los primeros operativos fueron una cortina de humo que duró un par de días nada más”, dijo Virgilio Rivera, un usuario del servicio.

Jesús Mármol, comandante del Coes (Comando de Operaciones de Especial), afirmó que los efectivos militares velarán por la seguridad de cada uno de los pasajeros de las unidades de transporte.

“Nuestra meta es reducir a cero los asaltos en las rutas que nos corresponde custodiar, entre ellas las de las colonias Hato de Enmedio, Suyapa, Cerro Grande, Kennedy, Carrizal, en el caso de la capital”, aseguró.

De acuerdo con el último estudio de movilidad realizado por la Municipalidad de Tegucigalpa, medio millón de asaltos se perpetran al año en las unidades de transporte público.

Apoyo de alcaldía

En San Pedro Sula, la Corporación Municipal aprobó 159,266 lempiras para cubrir los gastos de logística y alimentación durante el operativo Navidad Segura 2012.

Reynaldo Rouglas, comisionado de seguridad, pidió la aprobación de la partida por considerar que los elementos que trabajarán en el operativo necesitan logística y alimentación.

También se aprobó la publicación y vigencia de la ordenanza municipal orientada a prohibir la fabricación, comercialización, almacenamiento, transporte y quema de productos derivados de la pólvora de cualquier clase. Asimismo, el uso indebido de armas de fuego durante la temporada navideña.