24/04/2024
12:27 AM

Fiscalía investigará compras en hospital

  • 03 diciembre 2012 /

Piden a autoridades informe sobre supuesto despilfarro.

Por la millonaria compra sobrevalorada de medicamentos e insumos en el Hospital Escuela procederá la Fiscalía contra la Corrupción.

Según las nuevas autoridades hospitalarias, en la administración anterior hubo despilfarro de recursos económicos por la adquisición de materiales, ya que fueron comprados a precios que superan hasta el 200%, algunos de ellos, en comparación con los que se adquieren actualmente.

Como primera diligencia, la Fiscalía contra la Corrupción les solicitó a las autoridades sanitarias el informe que refleja las compras sobrevaloradas de medicinas e insumos para estudiarlo y anexarlo al expediente investigativo. Se busca a los responsables de dilapidar recursos públicos.

“En el caso de que resulten tanto la comisión de actos constitutivos de delito como la participación de algunos funcionarios involucrados en ellos, se ejercerán las acciones que correspondan”, expresó Fanny Martínez, coordinadora de la Fiscalía contra la Corrupción.

En este caso, la Fiscalía procederá incoando acusaciones penales en los tribunales.

Se investigan diversos delitos, entre ellos malversación de caudales públicos, abuso de autoridad, fraude y falsificación de documentos públicos.

“De las personas que resulten involucradas, contra ellas se van a presentar las acciones penales”. Se prevé hacer inspecciones y citaciones a exfuncionarios y actuales autoridades.
La investigación se ampliaría a otros hospitales públicos.

Para el caso, la Fiscalía confirmó irregularidades en el hospital Juan Manuel Gálvez, de Gracias, Lempira. En este expediente dijo que solo falta un dictamen de auditoría para presentar acciones ante los tribunales. Asimismo se indagan irregularidades en el Programa Nacional del Dengue.