19/04/2024
06:04 AM

Aplicarán pruebas a secundaria en 2013

  • 27 noviembre 2012 /

Las pruebas serán aplicadas a partir de hoy en diferentes centros.

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, y el ministro de Educación, Marlon Escoto, oficializaron este martes, en escuela urbana mixta José Trinidad Cabañas de Comayagua, el lanzamiento de las pruebas censales de rendimiento académico del primero al noveno grado en matemáticas y español.

Esta iniciativa estará a cargo de la Dirección General de Evaluación de la Calidad Educativa (Digece), con el propósito de que por primera vez en la historia la Secretaría de Educación pueda obtener resultado objetivos, válidos y confiables, para que los directores de los centros educativos, docentes, padres y madres de familia, valoren los avances y dificultades en el proceso de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes.

Los instrumentos de medición fueron elaborados en base a los estándares nacionales, las que serán

aplicadas a partir del 27 de noviembre de este año en todos los centros educativos públicos y privados del país.

Mientras tanto, el embajador de Alemania en Tegucigalpa y representante del Fondo Común de Cooperación en
Educación, Johannes

Trommer, apuntó que

él se estudió bajo un régimen de evaluación bimensual en su país, mismo que le facilitó avanzar significativamente en su vida escolar.

“Siento mucho empatía por el millón 700 estudiantes de Honduras que recibirán sus pruebas censales, lo que permitirá caminar hacia la excelencia, en los alumnos, sociedad y el ministerio de Educación”, dijo.

Asimismo, dijo que esa prueba

reflejará conocer departamento por departamento que escuelas han alcanzado los mejores niveles de

conocimiento. “Ese es un camino que les ayudará

a competir con otras potencias mundiales en ese sector”, sostuvo.

El ministro de Educación, Marlon Escoto, expresó que de ahora en adelante el 27 de noviembre es un día de fiesta para el país, pues con el inicio de pruebas censales se romperá con el paradigma de superar las barreras del conocimiento y de la competencia de los futuros profesionales.

El funcionario agradeció el aporte del Fondo Común de Cooperación Internacional en Educación, que lo conforman Canadá, España, Alemania, Francia y la Unión Europea (UE),

por el financiamiento para la realización de esas evaluaciones académicas, al tiempo que anunció que promoverá que las pruebas censales se aprueben

mediante un decreto que será conocido en horas del mediodíade este martes, en el Consejo de Ministros, a realizarse en la Casa de la Cultura de Comayagua.

Ahondó que el decreto permitirá que en la última semana de cada año lectivo se apliquen las pruebas censales en los distintos centros educativos del país y a su vez alabó la actitud de los maestros por mantener las aulas abiertas después de la realización de las elecciones internas y primarias del pasado 18 de noviembre.

“En febrero próximo se entregarán textos de matemáticas y español a fin de que los alumnos puedan lograr mejores resultados en sus evaluaciones”, adelantó.





































































Escoto informó que la

promoción de graduados de este año llevará el nombre de Roberto Sosa y reveló que en 2013 se promoverá la lectura de las obras del fallecido poeta hondureño y se

iniciará

la implementación del “Sábado Cívico”, iniciativa para promover los valores y la cultura en los niños y niñas de las escuelas y colegios públicos.

Finalmente, Lobo indicó que el impacto de las evaluaciones se verá más allá de un ministro y un gobierno, pues ha dejado aún lado
la complacencia, con el apoyo de la comunidad internacional, sociedad civil,
maestros y padres de familia.

“Hoy es el inicio

de un proceso y es lo correcto, qué podemos saber de educación, sino sabemos a dónde estamos,

a partir de este día sabremos exactamente


en que nivel estamos,

y conoceremos

quién está cumpliendo en su tarea y quién no lo hace, así como

que centros cumplen con los 200 días de clase”, refirió.

El Gobernante reiteró que luchará para que en la Constitución de la República se introduzca una medida o una ley que diga que las escuelas públicas son templos del saber y no pueden estar cerradas nunca.

Asimismo, agradeció el aporte económico del Fondo Común de Cooperación Internacional en Educación, para la aplicación de las pruebas censales, al

tiempo que afirmó que el mejor edificio que se puede tener

es que

los niños tengan la mejor educación posible..