19/04/2024
01:23 PM

Instalan acceso biométrico en la Unah

  • 22 noviembre 2012 /

El ingreso de estudiantes y empleados será controlado por dispositivos.

La Unah (Universidad Nacional Autónoma de Honduras) tendrá a partir del próximo período un control de acceso biométrico para estudiantes y empleados.

Este mes, las autoridades de la Unah ultiman detalles del nuevo sistema de seguridad que se usará en 2013.

Una de las primeras acciones es habilitar puertas giratorias con acceso biométrico en la entrada principal de la Unah, que cederán el paso únicamente a las personas que posean el carnet válido de la Universidad, es decir maestros, estudiantes y personal administrativo.

Paralelamente se desarrolla un mecanismo para que visitas, proveedores y terceros que ingresan en la Universidad deban también pasar por un proceso de registro de ingreso y salida.

El equipo

En total, 128 dispositivos de control de acceso biométrico se instalarán en la ciudad universitaria y se incluirán restricciones para los docentes en áreas y edificios a los que no pertenezcan, sobre todo laboratorios.

La Unah habilitará un parqueo exclusivo para las visitas.

Los estacionamientos internos de la Unah serán solo para estudiantes, docentes y personal administrativo.

Se estima que la Unah invertirá cerca de 22 millones de lempiras en todo el proyecto.

Julieta Castellanos, rectora de la Unah, justificó que es imperativo fortalecer la seguridad interna de la institución para ofrecer protección a los estudiantes y maestros que muchas veces están expuestos a delincuentes que se filtran en la Unah.

La funcionaria amplió que se ha suscrito un convenio con la Secretaría de Seguridad, que también les ofrecerá apoyo para manejar la central de monitoreo de las cámaras.

Armando Sarmiento, secretario ejecutivo de Desarrollo Institucional de la Unah, explicó que habrá sensores de movimiento y más de 700 cámaras de seguridad en todos los centros universitarios.

De esas cámaras, unas 522 estarán en la ciudad universitaria, conectadas a una central de monitoreo.

El sistema incluye la colocación de barreras vehiculares y peatonales de control de acceso, detectores de humo, luces de emergencia, dispositivos de prevención y supresión de incendios.