19/04/2024
09:08 PM

Piden a Manuel Zelaya devolver carro presidencial

  • 20 noviembre 2012 /

Se desconoce paradero de camioneta valorada en millón y medio de lempiras.

El TSC (Tribunal Superior de Cuentas), emplazó al expresidente Manuel Zelaya Rosales y a Enrique Flores Lanza, quien fungió como ministro de la Presidencia, para que devuelvan un vehículo valorado en millón y medio de lempiras que adquirieron con fondos públicos y siguiendo procesos al margen de la ley, según este ente contralor.

En un informe enviado por el TSC
a la ministra de la Presidencia, María Antonieta de Bográn, se establece que dicho vehículo se adquirió mediante compra directa, no fue registrado en la DEI (Dirección Ejecutiva de Ingresos)y tampoco fue devuelto.

Según el Tribunal, la Secretaría de Estado del Despacho Presidencial emitió el Acuerdo Ejecutivo 002-2009 de fecha 05 de enero de 2009, firmado por el expresidente de la República, José Manuel Zelaya y el exsecretario Enrique Flores Lanza, previo a la compra del vehículo para uso del Presidente, sin embargo ese acuerdo nunca fue legal porque no se publicó en el diario oficial La Gaceta.

Irregularidades

“El incumplimiento de lo que establecen la Constitución de la República, Ley General de la Administración Pública, Ley de Procedimientos Administrativos y Ley de Publicación Obligatoria en la Gaceta, ocasionó que la emisión del Acuerdo Ejecutivo 001-A-2009 y su posterior ejecución, se constituya en un acto administrativo nulo, pues se prescindió total y absolutamente del procedimiento establecido”, cita el escrito.

Luego, el 15 de enero de 2009 el Subsecretario de la Presidencia, Ricardo Arias Brito, solicitó a la Secretaria de Finanzas, Rebeca Santos, mediante Oficio SDP-UNAT-009-2009 dispensa del pago de impuestos de importación para la compra de un automóvil Toyota cuyas características técnicas se adjuntan en la factura proforma. Menciona el oficio que el Gobierno de Honduras ha recibido apoyo presupuestario del Banco Interamericano de Desarrollo como un medio de consolidar la democracia, la gobernabilidad y la seguridad jurídica del país, pero la Secretaría de Finanzas confirmó que no otorgó recursos de apoyo presupuestario del Préstamo BID 1748/SF-HO al Despacho Presidencial para la compra de un vehículo, mediante memorando DGP-190-09 del 08 de diciembre de 2009, suscrito por Roberto A. Zúniga, Director General de Presupuesto.


Luego, mediante cheque No. 7388 de fecha 16 de enero de 2009 emitido de la cuenta 11101-01-000043-2 del Programa Presidencial de Modernización del Estado a favor de Corporación Flores por 1,517,758.62, se adquirió el vehículo Toyota Lexus año 2009.

Después Luis Franco Artola, exadministrador de la Secretaría del Despacho Presidencial recibió de la Corporación Flores el vehículo a su entera satisfacción, asimismo se comprometió a realizar los trámites de matrícula del vehículo, eximiendo a la Corporación Flores S. A. de cualquier responsabilidad, sin embargo dicho trámite no se realizó ante las instituciones correspondientes, ni se cumplió con el trámite interno de ingreso, registro y asignación del vehículo.

Rafael Pineda Ponce, exministro de la Presidencia presentó denuncias ante el Ministerio Público, Dirección General de Tránsito e Interpol, informando el extravío del vehículo que no ha podido ser localizado.