28/03/2024
10:03 AM

33 precandidatos a designados compiten en las primarias

  • 17 noviembre 2012 /

Algunos son conocidos en la arena política y otros apenas incursionan por primera vez.

Fue en el reciente pasado que la figura de los tres designados presidenciales fue abolida.

Ver especial multimedia: Elecciones primarias en Honduras

Gobernaba en el Ejecutivo Ricardo Maduro y en el Legislativo Porfirio Lobo Sosa.


La historia registra la creación de la figura del vicepresidente en 2002.

El pueblo hondureño eligió al último vicepresidente de Honduras, Elvin Ernesto Santos, sin embargo, una reforma en el legislativo retrocedió a la figura de los tres designados presidenciales y los que la actualidad gobiernan fueron elegidos junto con el presidente Lobo Sosa desde 2010.

Para las elecciones primarias de este 18 de noviembre, 33 hondureños se presentan a los comicios para ser electos directamente por el pueblo por simple mayoría de votos, según lo establece el Artículo 236 de la Constitución de la República. Para ser designado presidencial solo se necesita ser hondureño por nacimiento, mayor de 30 años, estar en el goce de los derechos del ciudadano y ser del estado seglar.



Políticos conocidos

Por el Partido Nacional son 21 precandidatos a designados presidenciales los que se presentan a las primarias, de los cuales, solo tres de ellos participarán en las generales de 2013.

Caras conocidas en la arena política se presentan en la fórmula de Miguel Pastor como el excanciller de la República, exfiscal general y actual representante de Honduras ante la OEA (Organización de Estados Americanos), Leonidas Rosa Bautista. Con Juan Orlando Hernández el exvicecanciller Alden Rivera y la exembajadora en Brasil, Rossana Guevara, reconocida periodista que también participó en la fórmula de Mario Canahuati por el mismo cargo en las primarias de 2008.

Por la fórmula del Ricardo álvarez se presenta como precandidata a designada la actual secretaria de Turismo, Nelly Jerez.

Otros reconocidos políticos participan por el Partido Liberal: en el movimiento de Mauricio Villeda se presenta el empresario sampedrano José Martín Chicas y por Yani Rosenthal la hija del expresidente José Azcona y exsecretaria de Industria y Comercio, Elizabeth Azcona, así como la exfiscal de derechos humanos, Sandra Ponce.

En el recién creado partido Libre (Libertad y Refundación) la expresidenta del Cohep (Consejo Hondureño de la Empresa Privada), Juliette Handal.

Expectativas

“Acepté esta propuesta primero por la participación ciudadana, siendo un derecho constitucional elegir y ser electo, segundo por construir futuro y esperanza, la mejor forma de pensar y actuar por una Honduras más segura, económicamente próspera, educada y saludable. Mi experiencia me obliga y compromete a ofrecer esa experiencia vital y esos años de lucha en que he podido construir una familia y un futuro personal honesto y digno, como lo deseo para cada uno de los hondureños”, manifestó Rosa Bautista.

Para Elizabeth Azcona su trabajo, de llegar a ser designada presidencial está en apoyar la implementación del plan de Gobierno del movimiento en el que participa basado en la generación de empleo, combate a la inseguridad y al alto costo de la vida.


“Estoy muy comprometida a servir a mi país con integridad y honradez, siguiendo los principios que me inculcaron mis padres”, expresó Azcona. Cada uno de los precandidatos a designados presidenciales se les asignan áreas en las que pueden desarrollar sus habilidades.



Estrategias nacionales

“Estoy encargado del tema de promoción de inversiones y comercio, esa es mi responsabilidad a lo interno, vamos a desarrollar una estrategia de desarrollo competitivo. Tenemos un plan estructurado y hemos estado trabajando en los últimos meses en la propuesta”, explicó sobre sus funciones Alden Rivera, precandidato a designado por la corriente Azules Unidos.

De la misma manera el precandidato a designado José Martín Chicas, dijo que es un orgullo como sampedrano ir en la fórnula de Mauricio Villeda para ayudarlo a conducir los destinos del país.

“Voy representando a la zona noroccidental del país y eso me llena de muchas expectativas porque vamos a poder tener un despacho como designado de la costa norte. Mi compromiso es manejar de forma prioritaria la gestión de promoción de inversiones”, puntualizó Chicas. Nueve de ellos serán elegidos en la próxima contienda electoral y así podrán presentarse a las generales en 2013 junto con otros partidos políticos que pretenden llegar a dirigir la primera magistratura del país.

Consulte aquí dónde le toca votar