26/03/2024
12:01 AM

Honduras: Llegan observadores internacionales para elecciones internas

Representantes de Canadá, Estados Unidos, México, Centroamérica, Colombia, Chile, Argentina y República Dominicana apoyan comicios.

Los primeros observadores internacionales arribaron ayer a Honduras para ser testigos del proceso electoral del domingo 18 de noviembre próximo.

Unas 25 delegaciones internacionales arribaron ayer a la capital. El TSE (Tribunal Supremo Electoral) espera la participación de más de 120 observadores internacionales y unos cinco mil nacionales para garantizar la transparencia en las votaciones de los partidos políticos.

En el proceso participarán representantes de Canadá, Estados Unidos, México, Centroamérica, Colombia, Chile, Bolivia, Argentina y República Dominicana, entre otros.

“Muy interesante para nosotros estar en Honduras como observadores.

En México no tenemos la potestad de que la autoridad electoral organice las elecciones primarias de los partidos políticos y para nosotros se vuelve algo muy interesante estar con ustedes y acompañar al Tribunal Supremo Electoral en este proceso”, manifestó Rafael Rivas Palacios, observador de México.

Entre los observadores internacionales se espera la participación de unos 40 representantes de la Organización de Estados Americanos que también acompañarán el proceso al que están convocados más de cinco millones de hondureños.

La labor de los observadores será apoyar a las autoridades del Tribunal Supremo Electoral en aspectos técnicos que permitan garantizar un proceso limpio y transparente para respetar la voluntad de todos los hondureños.

“Como autoridades electorales venimos a hacer un acompañamiento técnico al Tribunal Electoral. No nos corresponde decir si hicieron bien o mal las cosas. Al pueblo de Honduras le toca calificar la elección”, sostuvo Rivas Palacios.

Las delegaciones de observadores contarán con privilegios como inmunidad y otras facilidades para garantizar la vigilancia de las elecciones.

Vea además: Nuestro especial multimedia Elecciones Internas en Honduras 2012