24/04/2024
09:43 PM

En prueba del polígrafo se aplazan 131 policías

  • 14 noviembre 2012 /

Investigan constancias médicas

La DIECP (Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial), dio a conocer la cuarta entrega de resultados de las pruebas de confianza realizadas donde 131 policías reprobaron la prueba del polígrafo.

Entre los aplazados se encuentran 17 oficiales: un comisionado, seis subcomisionados y 10 comisarios, así como 23 de la escala de Inspección que incluye a tres subcomisarios, dos inspectores y 18 subinspectores

De la escala básica reprobaron 77 uniformados, entre ellos nueve suboficiales, un policía clase 1 y 67 agentes de policía. De la escala de cadetes se reportó la decepción de 14 alférez.

“El proceso de depuración de la Policía está marchando de acuerdo con los parámetros previstos en nuestro plan de acción para este año. Estamos siguiendo los procedimientos, respetando los derechos de los policías y sobre todo sustentados en el principio de legalidad”, dijo Eduardo Villanueva, director de la DIECP.
Las pruebas

En dos procesos realizados entre el 18 de junio y el 10 de septiembre y del 17 de septiembre al 19 de octubre, se han aplicado 500 pruebas a los policías. Los resultados han sido enviados mediante resolución al Ministerio de Seguridad para que
esa instancia emita los acuerdos.

Con estos 131 policías que no pasaron las pruebas de confianza se alcanzan 211 reprobados.

Ayer la DIECP solicitó a la Dirección General de la Policía Nacional la copia de los documentos médicos que justifican la ausencia de servidores policiales en el proceso de evaluación de confianza, donde a varios oficiales aún no se les entregan las notificaciones de cancelación o disponibilidad por tener incapacidad.

Hasta la fecha, la
DIECP ha aplicado 823 pruebas de polígrafo, quedando por entregar 323 evaluaciones, cuyos resultados serán emitidos mediante resolución especial, porque las pruebas se aplicaron antes del 25 de mayo, fecha anterior a la vigencia de la Ley Especial para la Depuración Policial que vence el 25 de noviembre.

No han asistido al proceso de depuración un general director, dos comisionados generales, dos comisionados, dos subcomisionados, siete comisarios, cuatro subcomisarios, cuatro
inspectores, un
subinspector y un policía clase III.