19/04/2024
09:38 PM

Comienza el traslado de maletas electorales en Honduras

  • 12 noviembre 2012 /

Desde tempranas horas de este lunes, 9 furgones iniciaron el traslado del material electoral.


Las Fuerzas Armadas de Honduras comenzaron hoy a distribuir el material electoral para los comicios primarios e internos que se celebrarán el próximo domingo con la participación de tres de los nueve partidos legalmente inscritos.


El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, René Osorio, dijo a los periodistas que los primeros nueve furgones con las maletas electorales salieron hoy hacia los departamentos de Colón y Atlántida, en el Caribe, y Yoro, norte.


Los transportes que llevan el material electoral van resguardados por otras unidades de seguridad del Ejército, agregó Osorio.


De los 18 departamentos que tiene el país, el último en la entrega de material será Francisco Morazán, centro, donde esta situada Tegucigalpa, la capital hondureña, acotó el jefe militar.


El transporte del material a los departamentos de Islas de Bahía y Gracias a Dios, el segundo limítrofe con Nicaragua, estará a cargo de la Fuerza Naval y la Fuerza Aérea Hondureña.

En los comicios del domingo serán elegidos los candidatos a presidente del país, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 128 diputados para el Parlamento con igual número de suplentes y 298 alcaldías municipales.


También serán elegidos 20 candidatos a diputados con sus respectivos suplentes para el Parlamento Centroamericano.


Las elecciones primarias no son obligatorias en Honduras, que retornó a la democracia en 1980, tras casi dos décadas de regímenes militares.


El padrón electoral supera los cinco millones de hondureños aptos para votar, pero de ellos más de un millón vive en el extranjero, en su mayoría en Estados Unidos.


Según el calendario del Tribunal Supremo Electoral, la propaganda política finaliza hoy a la medianoche tiempo local (06.00 GMT del martes).

Honduras celebrará elecciones generales en noviembre de 2013.


Listo centro de acopio en San Pedro Sula

Elementos de la 105 brigada de infantería instalan su centro de operaciones en el gimnasio municipal en la salida sur de la norteña ciudad de San Pedro Sula hasta donde llevaran las maletas electorales.
El teniente de infantería Wliman Guzmán, explicó que aquí se recibirán las maletas electorales de Yoro, Santa Bárbara y Cortes. Posteriormente serán enviadas a los respectivos departamentos.

El gimnasio municipal está resguardado por personal militar quienes tienen listas las rutas que utilizaran para la distribución departamental.

Acceda también:a toda la información de las elecciones internas Honduras 2012