24/04/2024
07:22 AM

Hondureños indignados por fotos de bebés en cajas


La crisis en los hospitales públicos y centros de salud se agudiza por la falta de medicamentos
y materiales.

La circulación en las redes sociales de las fotografías que muestran a recién nacidos del Hospital Regional de Occidente, acostados en canastos de plástico y cajas de cartón, causó indignación entre la comunidad hondureña y evidenciaron la situación calamitosa que impera en el sistema sanitario público.

Rolando Milla, delegado del Conadeh (Comisionado Nacional de Derechos Humanos) en occidente, lamentó los problemas en el principal centro asistencial de esta zona.

“Los derechos humanos de la población se están violentando cuando se les niegan medicamentos, camas o incluso cuando los médicos tienen que jugar a ser Dios y deben escoger entre los pacientes a quién deben operar para salvarle la vida. La violación es evidente”, lamentó el delegado.

El informe elaborado por los médicos especialistas del Hospital Regional, en que se desvela la precaria situación del centro, llegó ayer a manos del Conadeh.

“El Hospital de Occidente está agonizando. Lo de los neonatos en canastas y lo de las personas compartiendo camillas es una realidad que quizá se arrastra desde años atrás”, aseguró Milla.

Según Milla, el documento indica que el hospital carece de microgoteros, sondas, hilo para suturas, agujas, yeso para lesionados, venoclisis, medicamentos para cuadros básicos, “imagínese que no hay siquiera estos insumos. Qué más podemos esperar”, acotó.

Milla aseguró que la crisis hospitalaria en el país se debe a factores como “la corrupción en la compra de medicamentos, la falta de transparencia en los contratos con proveedores y la poca sensibilización en algún personal médico a escala nacional”.

El martes, en publicaciones en la página del CMH (Colegio Médico de Honduras), en las redes sociales, doctores publicaron fotografías de pacientes heridos que esperan ser atendidos en el suelo, recién nacidos en cajas de cartón por falta de incubadoras, decenas de mujeres que ya han dado a luz en hacinamiento.

Realidad

Cindy Murillo, la recién nombrada administradora del HRO, aseguró que las fotografías publicadas “son una realidad”.

Indicó: “En el hospital hay muchas necesidades. Hemos tratado de priorizar, pero son demasiadas. Nos falta equipo, medicamentos y otros materiales. La situación es crítica”.

Al preguntarle por los recién nacidos en cajas de cartón, Murillo aseguró: “Es parte de las cosas que tenemos pendientes”.

Ayer, el movimiento político Salvemos Honduras de Copán se hizo presente al Hospital Regional y donó seis cunas para los neonatos.

Marilú Ayala, quien aspira a la alcaldía de Santa Rosa de Copán, aseguró que cuando vio la publicación en LA PRENSA de los neonatos en cestos de plástico “nos apresuramos para hacer la donación.

Si bien estamos en medio de una campaña política, no podemos dejar de asistir ante una necesidad como esta”, afirmó.

Ministra cuestiona a médicos por hacer denuncias

Las autoridades de Salud cuestionaron ayer por qué los médicos hacen públicas estas denuncias en este momento, ya que dichas situaciones se conocen dentro del gremio desde hace mucho tiempo.


“Por ejemplo, esa foto de los niños en las cajitas fue tomada hace tres años. A raíz de eso se gestionó la apertura de una sala maternal en el Hospital de Occidente. Eso ya era del conocimiento del señor ministro”, aseguró Roxana Araujo, ministra de Salud.

La funcionaria agregó: “El problema es que desde hace dos décadas los centros hospitalarios no han sido modificados, no ha habido una real inversión en infraestructura”.

Esta opinión fue compartida ayer por Julieta Castellanos, rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, quien aseguró que “sorprende” que los médicos no lo hayan denunciado antes.

“Sí sorprende, sorprende que hayan tomado la decisión ahora porque el hospital siempre ha sido igual”, manifestó.

En el programa Frente a frente, el doctor José Enrique Samayoa, especialista del hospital Mario Rivas, aseguró que las denuncias han sido hechas porque la situación empeora.