24/04/2024
08:18 PM

Gremios sostendrán a docentes despedidos

  • 08 noviembre 2012 /

Unos mil maestros serían cesanteados.

Los colegios magisteriales se comprometieron ayer a apoyar económicamente a sus agremiados si son despedidos por la Secretaría de Educación.

El Pricphma (Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros) emitió ayer un comunicado en que garantiza “a todos nuestros afiliados el total apoyo económico y legal, en caso de concretizarse el acuerdo ministerial número 15575-SE-2012 de fecha 19 de octubre”.


El lunes pasado, Educación remitió a la Empresa Nacional de Artes Gráficas ese acuerdo para que fuera publicado en el diario oficial La Gaceta.

En ese documento se les notifica a unos cuatro mil profesores de todo el país que se les deducirán los días (uno y dos, según el caso) no trabajados en agosto.

Asimismo se les notifica a casi mil maestros, que faltaron tres días a sus trabajos durante ese mes, que tienen cinco días hábiles (que vencen el lunes) para acreditar y justificar las razones por las que abandonaron las aulas. Orlando Mejía, secretario general del Prichpma, les pidió a los profesores no dejarse impresionar, pues el acuerdo surtirá efecto hasta que los maestros sean notificados por escrito.

Mejía catalogó ese acuerdo como “constituyente de una arbitrariedad, viciado de ilegalidad por parte del señor Escoto”.

Marlon Escoto, ministro de Educación, subrayó que “solo aplicamos la ley” con la finalidad de poner orden en el sistema educativo y que se impartan los 200 días de clases.

Escoto deberá enfrentarse a otra prueba de fuego a partir del 1 de diciembre, pues los docentes dicen que darán clases hasta el 30 de noviembre.