18/04/2024
10:16 PM

Crean comisión para evitar fraude informático

  • 07 noviembre 2012 /

Ricardistas condicionan retiro de su técnico Jesús Mejía a la salida del director del Infop, que figura como precandidato a diputado de Azules Unidos, y también al retiro de Tecnología Empresarial.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el movimiento nacionalista Salvemos Honduras integraron ayer una comisión de técnicos que explorará las supuestas posibilidades de un fraude informático, como lo denunciara esta corriente en una Sala de Debates de EL HERALDO.

Los magistrados Saúl Escobar, Enrique Ortez Sequeira, David Matamoros y el suplente Denis Gómez recibieron a la Comisión Política de dicha tendencia formada por Juan Diego Zelaya, Antonio Rivera Callejas, Roberto Argueta y Jesús Mejía, quienes expusieron durante más de una hora sobre lo que ellos consideran un fraude informático.

La comisión de técnicos del TSE y de Salvemos Honduras trabajarán hoy y mañana para identificar las supuestas debilidades del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) que estará a cargo de la misma empresa contratada para las elecciones de 2009.

Llamadas serían desviadas

Los representantes de Salvemos Honduras, que preside Ricardo Alvarez, tienen sospechas de que la transmisión de resultados sea manipulada por personas como los auditores informáticos que no deben hacer ni recibir llamadas.

El diputado Antonio Rivera Callejas detalló que una de sus dudas es que las llamadas entrantes al TREP podrían ser desviadas y en su lugar entrar otra brindando resultados diferentes a las actas.

Sin embargo, agregó que el Tribunal les aclaró que van implementar un sistema para que estas llamadas no sean desviadas.

El Tribunal se comprometió a fortalecer el sistema de transmisión de resultados, programa que será probado este viernes ante la presencia de los movimientos y de los medios de comunicación.

“Estamos pidiendo que el escenario antes y después de las elecciones, sea transparente y que la transmisión de los resultados -a través de una llamada telefónica- se lleve a cabo de la forma más transparente para garantizar que la seguridad informática existe ese día”, dijo Rivera Callejas.

“Siendo el movimiento con más de 12 puntos arriba en las encuestas y seguros que vamos a ganar las elecciones con más de 200 mil votos de diferencia, somos los más interesados en que este proceso sea transparente y se fortalezca cualquier vulnerabilidad que pueda tener el sistema para garantizar que el 18 de noviembre se refleje la voluntad del pueblo”, dijo Rivera Callejas.

Condiciones para
retirar a Mejía

La corriente Azules Unidos presentó un escrito al TSE donde pide excluir como observador técnico del proceso electoral de la corriente Salvemos Honduras al subgerente de Hondutel, Jesús Mejía.

Este tema también fue abordado en la reunión de ayer. El coordinador general de campaña de Salvemos Honduras, Juan Diego Zelaya, indicó que por ningún motivo será retirado del TSE al señor Mejía.

Uno de los puntos tratados en la reunión fue la intervención directa que tiene el canciller de la República, Arturo Corrales y el director del Infop, David Chávez, en la transmisión de los resultados, dijo Zelaya.

Si se le exige a Salvemos Honduras que retire a Mejía “vamos a solicitar que se remueva todo el material electoral de las bodegas del Instituto Nacional de Formación Profesional, ya que el director es candidato a diputado propietario por la corriente Azules Unidos”, dijo Zelaya.

“Podríamos pedir”, además, “que el resultado de encuesta de boca urna no lo hagan empresas que tienen conexión con el gobierno o movimiento Azules Unidos y que no serán imparciales como, lo es la empresa Ingeniería Gerencial”.

“No se trata de estar descalificándonos entre nosotros mismos, sino de fortalecer el sistema para que haya la mayor transparencia posible y esto es lo que estamos solicitando el día de hoy, pero si es necesario solicitaremos la remoción del material electoral del Infop y que sea otra empresa la encargada de contabilizar los resultados de boca de urna”, añadió.

Dudas serán aclaradas

Por su parte, los magistrados del TSE, David Matamoros y Enrique Ortez Sequeira, aseguran que lo que hay en el movimiento Salvemos Honduras es “falta de información” y por eso están dudando de la transparencia del proceso de transmisión de resultados.

Las dudas serán aclaradas en el curso de estos dos días y el viernes, en un acto público, se hará una prueba del Trep para demostrar que todo se está haciendo bajo los principios de transparencia, según los magistrados.

En este proceso están involucrados el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (Ifes), cuyos representantes ya se encuentran en el país.

“Todas las preocupaciones que han planteado consideramos que se van a desvirtuar, ellos han hecho un planteamiento por escrito y la idea es que ese planteamiento se resuelva técnicamente”, dijo el magistrado Matamoros.

“La idea es desvirtuar y que quede firmado por todos los movimientos antes de que vayamos a la elección. Nosotros queremos que todo mundo tenga la tranquilidad, que si hay alguna duda, que cualquier situación que ellos quisieran, sea desvirtuada”.

“Ellos están pidiendo un experto en temas de redes y este técnico lo trae la gente de Ifes”, informó Matamoros.

De su lado, el magistrado Ortez Sequeira dijo que “la conceptualización que ellos tienen del proceso de transmisión de resultados no es así como se lo figuran”.

“Una vez que ellos conceptualicen de manera adecuada el sistema de transmisión de resultados se van a despejar todas las dudas”.

“Son temas de roces entre ellos, el Tribunal quiere mantenerse al margen, las suspicacias son entre ellos. Y ese es el problema de las elecciones internas que confrontan a los movimientos y a los candidatos de los mismos partidos políticos, pero una cosa son las diferencias que tengan entre movimientos y otra la postura que tiene el Tribunal”, expresó el magistrado.