15/04/2024
12:43 PM

Lobo llama indolentes a médicos en huelga

  • 26 octubre 2012 /

Los doctores dicen que el paro de labores en los hospitales es indefinido.

Desabastecimiento de medicamentos, equipo, quirófanos con filtraciones de aguas negras y el mismo presupuesto durante 10 años son los males que denunciaron ayer los médicos que se encuentran en huelga desde el lunes en el hospital Mario Rivas.

Los médicos del Rivas
y del Hospital Escuela, y quienes serán apoyados por los del Seguro Social para recrudecer las medidas, paralizaron sus labores exigiendo a la Secretaría de Salud el pago de salarios, lo que está afectando a miles de pacientes que acuden en busca de atención médica.

“Dentro de poco tiempo nos paralizaremos por completo por las deficiencias que existe en los hospitales públicos del país”, manifestó el doctor José Samayoa, vocero de los médicos del Rivas.

Ayer en una conferencia de prensa, el profesional de la medicina dijo que actualmente se encuentran en una capacidad de atención de un 40%, y que no tienen medicamentos para dar a los pacientes.

Detalló que todos los niños que se encuentran en cuidados intensivos se podrían quedar sin oxígeno. “Se están comprando 100 tanques de oxígeno a diario con el dinero que capta el hospital y lo que donan, solo duran para un día con siete horas, después de eso si no se compra más se paraliza todo y no sabemos hasta cuándo vamos a soportar”.

Aseguró que los oncológos llevan ocho meses sin tener los medicamentos necesarios para atender el cáncer de mama.

“No se tienen los medicamentos suficientes para dar, pero la ministra va a decir que sí”. Se refirió que en la sala de emergencia de adultos está cayendo agua contaminada después de un estudio que realizaron y que no han puesto mano.

“Permanentemente están cayendo gotas de agua y no es agua lluvia, sino agua contaminada como que fuera de cloaca, que nos está cayendo encima”.

Dijo que hay un problema serio en los quirófanos porque están contaminados por estas aguas. “En los quirófanos, aparte de que solo hay cinco que están funcionando, existe un problema serio porque están contaminados de agua de cloacas, si se quisiera resolver se tendrían que romper los pisos de varios quirófanos”.

Agregó que no solo el efectivo pago laboral están exigiendo, sino también medidas para solucionar las carencias en diferentes áreas del hospital.

El director del hospital, Víctor Hernández, dijo que la Secretaría de Salud ya tiene conocimiento de los problemas del centro asistencial.

Indolentes

El Gobierno asegura que ya se ha reanudado el proceso de pago de los sueldos y que los cheques se emiten de forma gradual hasta completar la cancelación de la planilla.

Este paro se hace también pese a que existe un decreto que declaró ilegal el abandono de sus centros de trabajo de los médicos y el anuncio de que se ha iniciado la realización de audiencia de descargo contra los médicos en paro.

El presidente Porfirio Lobo lamentó ayer en la capital la “impresionante indolencia” demostrada por el personal médico que se mantiene en huelga desde hace cuatro días en los hospitales públicos del país.

“Es impresionante la indolencia de los médicos. Hemos estado trabajando de cerca con la ministra de Salud, Roxana Araujo, y no debemos generalizar que son todos los médicos los que no están trabajando”, dijo el mandatario.

El titular del poder Ejecutivo advirtió que el Gobierno aplicará la ley a los médicos huelguistas, pues sostuvo que es necesario defender el derecho que tienen los hondureños de recibir atención médica.

“Lo que el Gobierno va a hacer es aplicar la ley que señala los pasados para que un trabajador se vaya a la huelga y en eso vamos a ser muy estrictos en el cumplimiento de la ley porque tenemos que defender el derecho de la gente a recibir atención médica”, aseveró el gobernante.

No hay pago sin trabajo, dice rectora de la Unah

La rectora de la Unah (Universidad Nacional Autónoma de Honduras), Julieta Castellanos, advirtió a los médicos del Hospital Escuela que “al que no vaya a trabajar no le vamos a pagar”.

Castellanos dijo que ese sanatorio ya está en su totalidad bajo la égida de la alma máter. La Secretaría de Salud siguió asumiendo el pago de los salarios de los médicos del Escuela hasta este mes.

Castellanos se reunió ayer con la ministra de Salud, Roxana Araujo, y la titular de la junta directiva del Hospital Escuela, Elsa Palou, para discutir las acciones a tomar con respecto al paro de médicos especialistas y al desabastecimiento de medicamentos y materiales. “Las dificultades del hospital se están resolviendo y ojalá ellos entiendan”.

La Unah se encargó de procesar el pago de salarios a partir de septiembre, luego de recibir la transferencia de 35 millones de lempiras por parte del Gobierno. “Hoy podrá ser efectivo el pago, aproximadamente de unos cinco o seis millones (de lempiras), no solo para médicos y enfermeras, sino para personal técnico y otros”, indicó Araujo, quien calificó como “ilegal la suspensión de labores”.


Las autoridades de Salud también negaron que se estén reutilizando jeringas en el Hospital Escuela, como denunciaron médicos.

Ver más noticias sobre Honduras