23/04/2024
04:09 PM

Las mismas empresas transmitirán resultados

  • 23 octubre 2012 /

Tribunal compró 20,000 celulares.

El TSE (Tribunal Supremo Electoral) contrató los servicios de las mismas empresas que en noviembre de 2009 se responsabilizaron de la Trep (transmisión de resultados electorales preliminares).

Estas firmas son las hondureñas Mapa Soluciones, encargada de la transmisión, y Asica Consult, que fue la que hizo el escrutinio en los comicios que ganó Porfirio Lobo Sosa.

Para hacer el trabajo de transmisión de resultados, el organismo colegiado compró a las empresas de telefonía móvil -Tigo y Claro- 20 mil celulares a un costo de 320 lempiras cada uno, con el “chip” incluido, informó el magistrado David Matamoros.

Las empresas de telefonía no cobrarán por las llamadas que, de manera simultánea, harán al centro de informática los presidentes de las mesas una vez concluido el conteo de votos en las mesas electorales receptoras.

Tampoco cobrarán por los mensajitos que los ciudadanos podrán mandar a las líneas 107 y 108 para consultar su centro de votación.

En todo el país habrá 5,433 centros de votación que albergarán a los tres partidos participantes en la jornada electoral.

Cada partido tendrá una mesa instalada, a razón de 7,638 mesas por instituto político. De manera que en todo el país se instalarán 22,914 mesas que tendrán 106,932 delegados.
La transmisión de resultados preliminares se hará solo a nivel electivo presidencial y la meta del TSE es dar a conocer una tendencia clara unas dos horas después de cerrada la votación. Según Matamoros, se harán varios simulacros antes de las elecciones, para que
todo esté garantizado.