19/04/2024
12:14 AM

CNA cuestiona el contrato de lanchas

  • 21 octubre 2012 /

La Comisión pedirá audiencia con el ministro de Defensa para pedir explicaciones de la sorpresiva decisión.

El CNA (Consejo Nacional Anticorrupción) le pedirá explicaciones al ministro de Defensa, Marlon Pascua, por el secreto en la aprobación de un contrato para la renta de ocho lanchas de alto poder por $62 millones.

El CNA emitió una resolución el viernes pasado en la que todos sus miembros acordaron pedir una cita con el ministro de Defensa, Marlon Pascua, para que les informe por qué ocultó el contrato.

“El lunes (mañana) se pedirá que nos reciba el ministro de Defensa para conocer los motivos por los que no se socializó ese alquiler”, dijo la coordinadora del CNA, Dulce María Zavala.

“Semejante cantidad no puede gastarse sin que haya socialización, tenemos algunas dudas y por eso pedimos que el ministro Pascua nos reciba”, acotó Zavala.

El Congreso Nacional aprobó esta semana un contrato que Defensa celebró el 25 de agosto con Servicios Marítimos Internacionales S. A. de C. V. para la adquisición de ocho lanchas de guerra modelos corbeta.

Al igual que la celebración del convenio se hizo en secreto, el Congreso lo aprobó en una sesión a puerta cerrada, lo que puso en evidencia la falta de transparencia con que el Gobierno hace muchas operaciones.

El contrato establece que el Estado deberá pagar en 19 años 49 millones de dólares por el alquiler y otros 12 millones en intereses.

El Rabobank Nederland, un banco de Holanda, prestará los recursos para el financiamiento del crédito y Servicios Marítimos Internacionales S. A. de C. V. será el intermediario en la operación de alquiler.

Las lanchas son diseñadas por el Grupo Damen en Holanda, una empresa de construcción naval. El ministro de Defensa no ha explicado de cuánto será la ganancia de Servicios Marítimos Internacionales S. A. de C. V. por su labor de intermediación en este alquiler de lanchas y por qué es necesario que sea un agente mediador en el contrato.

El diputado udeísta Marvin Ponce cuestionó la forma oscura en que Defensa y el Congreso actuaron en la suscripción y aprobación del contrato.
Zavala informó que también se solicitará una audiencia con el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, para conocer la razón de haber aprobado el oneroso contrato sin que la mayoría de los diputados lo conocieran.

“Solo sabemos que el diputado Rodolfo Zelaya sabía del contrato y queremos saber por qué no se socializó con los demás”, expresó la funcionaria.

¿Hubo emergencia?

Otra duda que tratará de despejar el CNA es si esta compra está amparada en alguna declaratoria de emergencia para justificar por qué no se hizo licitación pública.

La Ley de Contratación del Estado permite una contratación directa, es decir, sin licitación, en casos de desastres naturales o situaciones apremiantes que pongan en riesgo la prestación de un servicio.

Toda contratación directa debe efectuarse después de la declaratoria de emergencia, que debe ser emitida por el presidente de la República en Consejo de Ministros y comunicada a los órganos contralores.