18/04/2024
10:16 PM

Pedirán explicaciones a Ministro de Defensa por compra de lanchas

Miembros del CNA pedirán una cita con Marlon Pascua para que informe por qué ocultó el oneroso contrato por 61 millones de dólares.

Como una falta de transparencia calificó el CNA (Consejo Nacional Anticorrupción) el proceso por el que la Secretaría de Defensa y el Congreso Nacional llegaron a la contratación directa de dos lanchas por 61 millones de dólares.

Por tal motivo, esa institución emitió una resolución el viernes en la que todos sus miembros acordaron pedir una cita con el ministro de Defensa, Marlon Pascua para que les informe por qué ocultó el contrato.

“Semejante cantidad no puede gastarse sin que haya socialización, tenemos algunas dudas y por eso pedimos que el ministro Pascual nos reciba”, dijo Dulce María Zavala, coordinadora del CNA.

Zavala informó que también se solicitará una audiencia con el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, para conocer la razón de haber aprobado el oneroso contrato sin que la mayoría de los diputados conocieron el contrato.

“Solo sabemos que el diputado Rodolfo Zelaya sabía del contrato y queremos saber por qué no se socializó con los demás diputados”, expresó la funcionaria.

Antecedente

El Congreso Nacional aprobó esta semana un contrato que Defensa celebró el 25 de agosto con Servicios Marítimos Internacionales S. A. de C. V para la adquisición de dos lanchas de guerra modelos corbeta.

Al igual que la celebración del convenio se hizo en secreto , el Congreso lo aprobó en una sesión a puerta cerrada, lo que puso en evidencia la falta de transparencia con la que el gobierno realizan muchas operaciones.

El contrato establece que el Estado deberá de pagar en 19 años 49 millones de dólares por el alquiler y otros 12 millones en concepto de intereses.

El Rabobank Nederland, un banco de Holando, prestará los recursos para el financiamiento del crédito y Servicios Marítimos Internacionales S. A. de C. V será el intermediario en la operación de alquiler.

Las lanchas son diseñadas por el Grupo Damen en Holanda, una empresa de construcción naval.

El ministro de Defensa no ha explicado de cuánto será la ganancia de Servicios Marítimos Internacionales S. A. de C. V por su labor de intermediación en este alquiler de lanchas y por qué es necesario que sea un agente mediador en el contrato.

El diputado udeísta, Marvin Ponce , cuestionó la forma oscura con la que Defensa y el Congreso actuaron en la suscripción y aprobación del contrato.