27/03/2024
09:06 AM

El papel de las Fuerzas Armadas en democracia de Honduras

  • 20 octubre 2012 /

El libro recoge nueve ensayos de unos
35 participantes de un curso de mes y medio de duración celebrado este año en Tegucigalpa.

El
Centro de Documentación de Honduras
(CEDOH, privado) presentó hoy el libro
'Conducción civil de la Defensa en
Honduras; Retos y Desafíos'
, que trata sobre el papel de los militares en la democracia del país centroamericano.

La publicación es producto de la segunda fase del proyecto
'Fortalecimiento del control civil de las Fuerzas Armadas y el sector Defensa en Honduras'
, auspiciado por el CEDOH, indicó el director del organismo, Víctor Meza, analista y exministro hondureño del Interior.

El libro recoge nueve ensayos de unos 35 participantes de un curso de mes y medio de duración celebrado este año en Tegucigalpa, con el objetivo de contribuir en la difusión del conocimiento especializado sobre asuntos relacionados con el sector defensa.

Así, la socióloga Leticia Salomón, especialista en temas de gobernabilidad, defensa y seguridad, aportó el ensayo
'¿Control o conducción civil?.
Retos y desafíos democráticos de la defensa', en el que entre otras cosas destaca la repercusión que tuvo los sucesos ocurridos el 28 de junio de 2009 y el papel de los militares.

La salida del entonces presidente, Manuel Zelaya, 'hizo que entrara en crisis la dimensión de las relaciones civiles-militares y se cuestionara el grado de avance que las mismas habían experimentado en el país', subraya Salomón.

Por su parte, la periodista Thelma Mejía, centró su ensayo en
'La desmilitarización del Estado'
, en el que señala que ese proceso no será fácil en Honduras.'No será fácil porque habrá que reposicionar el verdadero control civil sobre los militares en un nuevo contexto democrático', añade.

Entre otras de sus conclusiones, Mejía resalta que 'la institucionalidad en la conducción de la Defensa sigue siendo frágil, en vista de que los militares siguen determinando los presupuestos de Defensa, las reformas y la información que debe ser secreta tanto a nivel del Ejecutivo como del Legislativo'.

También, la autora del ensayo 'Misiones constitucionales de las Fuerzas Armadas en la frágil democracia hondureña', la socióloga y docente universitaria Mirna Flores, resalta entre otros aportes que 'la participación de los militares en tareas de seguridad pública -que corresponden a la Policía- viene siendo una práctica recurrente'.

'No obstante, el problema es que cada vez más se le amplían facultades (a los militares) para que puedan intervenir en detenciones, retenes y patrullajes', agrega el ensayo.

A la presentación del libro asistieron unas 100 personas de diversos sectores, entre las que algunas señalaron la debilidad de los gobernantes civiles ante los militares.
Uno de los participantes cuestionó la campaña de un precandidato presidencial del gobernante Partido Nacional, que promueve el tema de la seguridad de los usuarios del transporte urbano prometiendo colocar un militar en cada autobús.

La edición del libro también fue posible gracias al apoyo de la Fundación Nacional para la Democracia (NED, por su sigla en inglés). EFE