18/04/2024
06:09 PM

Tribunal Electoral asume la dirección de las Fuerzas Armadas de Honduras

Los uniformados deben ponerse a disposición del TSE un mes antes de comicios.

A un mes de que se celebren en Honduras las elecciones primarias e internas que convoca a tres partidos a las urnas el 18 de noviembre, los militares ya están listos para la justa electoral.

Unos 15,000 efectivos de las Fuerzas Armadas, incluyendo a sus altos oficiales, quedaron ayer a disposición del TSE (Tribunal Supremo Electoral), cumpliendo con una orden constitucional según la cual un mes antes de los comicios, el ente colegiado asume un control absoluto del tema electoral.

El Ejército será el responsable de custodiar y trasladar el material electoral a los centros de votación distribuidos en todo el país. Para operar, el instituto armado presentó ayer mismo al ente rector de los comicios un presupuesto detallado de los costos que implica su presencia protagónica en la jornada electoral.

Este presupuesto se estima en unos 40 millones de lempiras que las FF AA utilizarán para el pago de alimentación a su personal de tropa, compra de combustible y la reparación de vehículos en mal estado.

La ceremonia fue calificada como un acto histórico por Enrique Ortez Sequeira, magistrado del Tribunal.

El evento comenzó con hora y media de retraso debido a que el presidente Lobo Sosa estaba en una reunión de Consejo de Ministros en Casa de Gobierno.

René Osorio, jefe del Estado Mayor Conjunto, consideró como trascendente la misión de garantizar transparencia y paz en las elecciones del 18 de noviembre.


Osorio dijo que todos están claros en cumplir a cabalidad la misión constitucional según la cual el instituto armado, una vez que pasa a disposición del TSE, es el responsable de “garantizar el libre ejercicio del sufragio, la custodia, transporte y vigilancia de los materiales electorales y demás aspectos de la seguridad del proceso”.

El ministro de Defensa, Marlon Pascua, destacó que el traspaso castrense al TSE desde ayer hasta el día que se haga la declaratoria de las elecciones, es un mensaje al mundo de que en Honduras somos amantes de la paz y de la democracia.


Según el ministro, la misión militar será cumplida “con transparencia y profesionalismo, independientemente de las dificultades que implique trasladar material a los lugares más apartados y aislados del país”.

Saúl Escobar, presidente del TSE puso en el antebrazo derecho de cada miembro de la Junta de Comandantes, un gafete alusivo a las elecciones primarias.

Reafirmar la democracia

El presidente Porfirio Lobo dijo ayer que las elecciones primarias de noviembre próximo representan un “proceso crítico” en vista de que significan la reafirmación de la democracia en Honduras.

El gobernante descartó que exista alguna amenaza en contra del proceso electoral al asegurar que se debe respetar el derecho de la ciudadanía a elegir a sus nuevas autoridades, ante la preocupación recién expresada por la Conferencia Episcopal de Honduras sobre la transparencia de las elecciones internas.

“Hoy es un proceso crítico para Honduras porque es la reafirmación de que la democracia es el sistema que preferimos los hondureños, entonces vamos a investigar con el aparato de inteligencia del Estado para ver si hay algo que quiera empañar el proceso”, sostuvo.

Finalizó diciendo que “yo no desearía que ningún Presidente reciba en la condición que yo recibí porque el que más sufre es la gente, entonces sería generar una crisis donde no la tenemos, hay que respetar el derecho al pueblo a elegir”.

Prohibido emitir encuestas desde hoy

Ninguna firma encuestadora, ni medio de comunicación alguno, podrá publicar sondeos de opinión donde se mide el nivel de simpatías del electorado de cara a las elecciones primarias del 18 de noviembre.

Según la reformada Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas el plazo para divulgar estos resultados venció anoche a las 12 horas.

Si aparece publicada alguna encuesta los responsables serán sancionados “con una multa de doscientos (200) a mil (1,000) salarios mínimos”.

El TSE autorizó a 17 empresas que se dedican a hacer trabajos de medición electoral. Muchas de ellas son propiedad de medios de comunicación televisivos.

Estas empresas son: Le Vote, Consultores y Planificadores Regionales, Periódicos y Revistas, Telenoticieros y Documentales, Inversiones Mercadeo y Publicidad, Centro de Estudios para la Democracia, Ideas y Desarrollo Gerencial Eldi, Opinión y Análisis y Paradigma. Además, Teleunsa, CID Gallup, Tecno Marketing Digital, Score Global, Corporación Centro Radial, Ingeniería Gerencial y Link Telecom.

Ver más noticias sobre Honduras