19/04/2024
06:52 PM

Obreros salen en defensa de los maestros

  • 15 octubre 2012 /

Los menores que no tengan partida de nacimiento serán matriculados y las Departamentales les tramitarán sus documentos.

A partir del próximo año, ningún niño hondureño se quedará sin recibir educación por carecer de documentos que lo identifiquen.

Marlon Escoto, ministro de Educación, aseguró que a partir del próximo año la Secretaría de Educación matriculará a todos los niños y niñas que no tengan partida de nacimiento o incluso si no están inscritos en el RNP (Registro Nacional de las Personas). El próximo año, la Secretaría de Educación aceptará a todos los menores de edad y las Direcciones Distritales y Departamentales tendrán la obligación de “identificar a esos menores”.

Escoto recordó que a mediados de este año el RNP y Educación suscribieron un convenio con el que las departamentales tendrán acceso a la base de datos del Registro para gestionar la inscripción de menores.

El funcionario estimó que cerca del 6% de los menores de edad en Honduras no cuentan con identificación. El 70% de población está radicada en pueblos, como los misquitos, tolupanes, garífunas y otras etnias, puntualizó.

Honduras tiene la obligación de ampliar la cobertura en el sistema preescolar, que ronda el 40%. La meta es elevarla al 80% en 2015.

Protesta el miércoles

El gremio magisterial, los sindicatos y las centrales obreras protestarán el miércoles a las 2:00 pm en la capital para exigirle al Gobierno que cese la presunta campaña contra el magisterio.

Daniel Durón, secretario de la Central General de Trabajadores, confirmó ayer que las centrales obreras y el gremio sindical se sumarán a esas peticiones. El dirigente obrero explicó que la marcha comenzará en el parque El Obelisco y finalizará en el Congreso Nacional.

Rufino Murillo, secretario general del Primer Colegio Profesional de Maestros de Honduras, aclaró que la movilización no implicará la suspensión de las clases. Los profesores que han sido convocados a la marcha son los que imparten clases en la jornada de la mañana.

Ver más noticias sobre Honduras