18/04/2024
01:08 PM

Imprimen 32 millones de papeletas electorales

  • 11 octubre 2012 /

Estos comicios primarios le cuestan al pueblo unos 550 millones de lempiras, según el Tribunal Supremo Electoral.

La impresión de 32 millones de papeletas electorales comenzó ayer a un ritmo acelerado en 15 imprentas del país, cuyos nombres se mantienen en el anonimato por razones de seguridad.

Los magistrados del TSE (Tribunal Supremo Electoral) se trasladaron a una de las firmas editoras para dar el “banderillazo” inicial de los trabajos de impresión correspondientes a cuatro niveles electivos: presidencial, de diputados, alcaldes y autoridades de partido.

Aparte de las papeletas, las imprentas tirarán actas de apertura, de cierre, de escrutinio y cuadernos electorales que formarán parte de la maleta que se distribuirá en todo el país.

En total son unos 60 millones de unidades de material electoral que representan el costo más alto de este proceso electoral primario que se practica solo en dos países de América Latina.
Estos comicios le cuestan al pueblo unos 550 millones de lempiras, dinero entregado en partes al TSE debido a la crisis financiera del Estado.

Enrique Ortez, magistrado del TSE, dijo que cada urna, con todos sus materiales incluidos (papeletas, tinta, papel, lápices), tendrá un costo aproximado de 2,500 lempiras.

Por cada nivel electivo habrá una urna; esto significa que cada mesa tendrá un costo aproximado de 10 mil lempiras porque se instalarán urnas para los niveles presidencial, de diputados, alcaldes y autoridades de partido.

Cada organización política tendrá a su disposición 7,638 mesas; dado que tres partidos participan en estos comicios primarios e internos, el TSE instalará un total de 22,914 mesas electorales receptoras.

Cada mesa cuesta 2,500 lempiras, por lo que la institución electoral destinará 229.1 millones solo para costo de mesas y eso seguramente se elevará si a cada delegado de mesa se le pagan los 500 lempiras que recibieron en el proceso anterior.

El TSE ya comenzó a capacitar a 106,932 delegados de mesas que representarán a los partidos Libre, Nacional y Liberal, que inscribieron, entre todos, 14 corrientes.

Ortez informó que el plan de impresión procura tener las papeletas de los tres niveles por partido cada siete días, de manera que en 21 días ya estarán listas las maletas electorales que serán distribuidas en los 5,433 centros de votación una semana antes de la justa cívica. En la imprenta donde los magistrados declararon inaugurados los trabajos de impresión se elaborarán las papeletas del Partido Liberal a un ritmo de ocho mil por hora (160 mil papeletas diarias) trabajando 20 horas diarias.

Se hará lo posible para que cada partido imprima sus papeletas por separado, pero no se descarta que se hagan en una sola imprenta todos o dos partidos.

Ver más sobre Honduras