23/04/2024
12:11 PM

Sacan a mipymes de la central de riesgos

Con esta medida se busca beneficiar a 100,000 microempresarios.

Tras un amplio debate, el pleno del Congreso Nacional aprobó ayer una ley para que unas 100 mil micros, pequeñas y medianas empresas salgan de la central de riesgos, siempre y cuando reúnan algunos requisitos de pago.

Juan Hernádez, presidente del Congreso, nombró otra comisión parlamentaria para que junto con funcionarios del Poder Ejecutivo, revise algunas fallas de la central de riesgos, que mantiene en sus listados a personas que pese a haber pagado siguen inhabilitadas para obtener créditos.

Todas las bancadas dieron su total respaldo a la iniciativa y calificaron el hecho como histórico, pues con esta ley las empresas tendrán acceso a crédito, lo que evidentemente implicará
la reactivación económica y generaría más actividad y empleo.

Revisarán central de riesgos

Hernández dijo que con esta ley se garantizan más empleos, y además dijo que el asunto pasará a una “comisión especial que continuará la próxima semana analizando el asunto de la central de riesgos, porque muchas personas que hasta siendo avales y pagaron, siguen con problemas para obtener créditos.

“Que revise la central de riesgos para otros efectos con muchas pinzas, pero hay que entrarle, porque hay regulaciones injustas, como el aval que paga y debe esperar años para ser sujeto de crédito”.

La misma comisión, que preside el diputado Fredy Espinoza, estructurará una ley de superintendencia de sociedades mercantiles para revisar los casos de casas comerciales que reportan que una persona estuvo en mora tres meses, pero no reportan que siguió pagando, porque el comerciante se queda con un cliente pero le cierra las puertas a otras opciones.

Esta ley fue aprobada en un solo debate, a petición del diputado Fredy Espinoza, y luego Carlos Martínez exigió que se dictaminara un proyecto de ley que presentó, orientado a sacar de la central de riesgo a personas que ya no están en mora.

El espíritu de la norma es que se readecue el crédito a las empresas para lograr nuevos créditos.

“No es condonación”

El diputado Toribio Aguilera dijo que la reunión entre jefes de bancada y la junta directiva del Congreso duró casi cuatro horas, y había dos opciones, la primera era aprobar la ley para sacar a las mipymes de la central de riesgos, o tardar más tiempo y de una sola vez liberar también a las personas naturales, por lo que se optó por la primera.

Dejó claro que no se trata de ninguna condonación, se trata que al primer pago de los deudores se les pueda habilitar para optar a más crédito.

Alfredo Saavedra, jefe de la bancada liberal, dijo que apoya la iniciativa y calificó la acción como histórica. Augusto Cruz Asensio, de la Democracia Cristiana, también se sumó al apoyo incondicional.

Incluye sector agropecuario

La iniciativa, denominada “Ley especial de reactivación económica mediante el apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa, incluyendo el sector agropecuario”, fue presentada por el presidente del Congreso.

De acuerdo con la ley, la mipyme es el sector empresarial mayoritario en términos de empleo y sostenimiento a la economía de las familias hondureñas; pero también es uno de los sectores más vulnerables a las crisis de toda índole como la mencionada crisis política de 2009, el problema de la inseguridad a través de los delitos de extorsión, el alza constante de los combustibles, etc.


A estas situaciones se suma la falta de acceso al crédito formal en el sistema financiero, todas estas situaciones conjugadas impiden el desarrollo y productividad del sector.

De acuerdo con artículo 1 de la Ley, se faculta a la CNBS ( Comisión Nacional de Bancos y Seguros) autorizar a las entidades del sistema financiero, supervisadas por la Comisión, para que en un período de seis (6) meses analicen cada caso
y determinen la factibilidad del refinanciamiento de deudas a las mipymes que estén en las categorías de riesgo adversas, hasta el monto de 20 mil dólares o su equivalente en moneda nacional. Esta autorización implica la potestad de las entidades financieras a otorgar nuevos créditos o ampliar los existentes.

Ver más noticias sobre Honduras