18/04/2024
01:14 PM

Honduras: Van 51,000 muertes violentas desde 2000

Conadeh revela que se ha reducido la tasa de homicidios en el país, pese a informe de la OEA.

Un recuento del Conadeh (Comisionado Nacional de los Derechos Humanos) establece que entre 2000 y agosto de 2012, alrededor de 51 mil personas perdieron la vida en circunstancias violentas.

Pese a que un informe de la OEA (Organización de Estados Americanos) revela que la tasa de homicidios o muertes violentas en Honduras subió a 91.6 por cada 100 mil habitantes en 2012, el Conadeh asegura que “la situación mejoró en comparación con el año anterior”.

El Observatorio Nacional de la Violencia en Honduras también contradice el informe de la OEA. “Hay una reducción de 2.5 puntos porcentuales en el número de homicidios registrados por cada 100 mil habitantes, en comparación con 2011”, indicó Migdonia Ayestas, directora del Observatorio.

“En realidad hemos logrado bajar la tasa de homicidios y estamos en 80.8 por cada 100 mil habitantes. Vamos en proceso de descenso, no al alza”,
explicó Pompeyo Bonilla, ministro de Seguridad.

Violencia

El Conadeh revela que en 31 meses de gestión del gobierno del presidente Porfirio Lobo se suscitó la muerte violenta de por lo menos 17,346 personas.

Al menos cada 78 minutos muere una persona en circunstancias violentas, lo que refleja una leve mejoría en comparación con los hechos violentos de 2011, reveló el informe.

“La situación del país hace que el pueblo hondureño no solo tenga que enfrentarse a la crisis económica, sino que se debate en una crisis de inseguridad pública por las elevadas tasas de violencia”, dijo Ramón Custodio.

En los primeros ocho meses de 2012, la situación evidenció una leve mejoría si se toma en cuenta que ocurrió la muerte de al menos 4,508 personas, para un promedio de 563.5 víctimas mensuales o 18.47 por día, según los datos del Conadeh.

El Observatorio de la Violencia estableció que hay 3,363 homicidios de enero a junio, lo que representa una reducción del 6% en relación con el año anterior.

“Los homicidios están disminuyendo. Esa tendencia se puede ver a partir de mayo, pero eso no quiere decir que si las condiciones se mantienen, van a seguir siendo altas”, comentó Ayestas.

Ocultan cifras

Un reclamo de Julieta Castellanos, rectora de la
Universidad Nacional Autónoma de Honduras, es que la Policía Nacional oculta información.

“Estamos teniendo dificultades de acceso a la información. La Policía volvió a tapar los datos y nosotros, que habíamos tenido una fuente abierta por seis años, ahora no hemos podido publicar nuestro boletín semestral por falta de datos. El órgano de seguridad no tiene credibilidad si solo la Policía maneja la información”, dijo.