24/04/2024
12:27 AM

Policía: 'Roban para comprar armas”

  • 19 septiembre 2012 /

Muere guardia en intento de toma de finca.

En un intento de toma de la finca Camarones por grupos campesinos, un guardia al servicio del empresario Miguel Facussé murió ayer en el Bajo Aguán.

Roger Pineda, ejecutivo de la Corporación Dinant, responsabilizó de la muerte del vigilante a unas 150 personas que, según él, fuertemente armadas abrieron fuego ayer a las 5:00 am contra el guardia de turno.

El celador Mauris Joel Fuentes (26) resultó muerto como resultado de la confrontación, dijo Pineda. Agregó que unos 15 guardias han fallecido en las mismas circunstancias en los dos últimos años. Relató que la Policía y las Fuerzas Armadas llegaron a recuperar la finca.

Esta finca cultivada de palma africana tiene unas 600 hectáreas y está en la comunidad Quebrada de Arena, a 20 minutos de Tocoa. Pineda dijo que los campesinos todavía tienen ocupadas las fincas San Isidro y Paso Aguán, que conforman unas 1,800 hectáreas.

La finca Despertar, del empresario René Morales, también está en poder de los labriegos.

El comisario Daniel Molina, vocero del operativo Xatruch III, dijo que “delincuentes” están aprovechándose de las circunstancias para robar frutas con el fin de agenciarse dinero e invertirlo en la compra de armas.

“Estos jóvenes denominados campesinos son delincuentes que andan armados y se disfrazan de campesinos para aprovecharse de las circunstancias y vienen a cometer actos delictivos”, afirmó. “La realidad aquí es que todas las invasiones van dedicadas al robo de frutas para hacer grandes cantidades de dinero y luego comprar armas.


Aquí hay muchos organismos denominados de derechos humanos que están alineados con estos grupos y están defendiéndolos de una manera muy irracional”.

Un comunicado del Muca dice: “Tenemos informaciones que nos llevan a pensar que el mismo Ejército y la Policía son cómplices de todo lo que pasa, al grado de que hoy por la mañana se nos informó que 200 guardias se estaban vistiendo con uniforme del Ejército y también se les estaban entregando las armas reglamentarias en el Decimoquinto Batallón de Infantería en Río Claro, Trujillo, Colón, para reprimir a los compañeros campesinos que habían recuperado la finca Camarones en la Aldea Quebrada de Arena”.