20/04/2024
09:56 AM

Rectora de la Unah exige evaluar a la Diecp por resultados de depuración

Julieta Castellanos criticó los pobres resultados en materia de depuración policial.

La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Julieta Castellanos, exigió hoy en Consejo de Ministros que se exija un informe a la Diecp (Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial) sobre los resultados obtenidos a ocho meses de su creación.

Castellanos manifestó que la solicitud se hace debido al poco avance que se refleja en la depuración policial, tarea encomendada a la Diecp. Reconoció que si bien se han suspendido a algunos policías por supuestas vinculaciones en actos ilícitos, todavía no se llega a profundizar en als investigaciones y a determinar el retiro deshonroso de quienes sean hallados culpables y su posterior judicialización.

Castellanos dijo que esa lentitud en los procesos exponen al Estado a recibir demandas por sueldos caídos de parte de los policías y no envía el mensaje que se quiere sobre el tema de limpieza en la Policía.

Acceso

La rectora también criticó a la Policía por las dificultades que ofrece para el acceso de información sobre cifras de violencia. 'La policía volvió a tapar los datos y nosotros que habíamos tenida fuente abierta por seis años, ahora no hemos podido publicar nuestro boletín semestral por falta de datos', dijo Castellanos.

Agregó que el órgano de seguridad no tiene credibilidad. 'Si solo la policía maneja la información no es creíble, quiero que eso lo entiendan', señaló.

Sin embargo, la rectora reconoció una disminución en las cifras de violencia. 'El año pasado estábamos en 86.6 y para el primer semestre estaba en 80.4, si la tendencia se mantuviera el año podría cerra con 81, más o menos. Eso marcaría una tendencia decreciente, cuando el Obsevatorio arrojaba un crecimiento entre 8 y 10 puntos', explicó Castellanos.

La apreciación fue compartida por el ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, quien aprovechó para rechazar que los niveles de violencia en Honduras hayan incrementado como lo establece un informe de la OEA (Organización de Estados Americanos) que calificó al país como el más violento de Latinoamérica con una tasa de 91.6 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Falta de transparencia

El ministro de Seguridad reconoció también que no han seguido las instrucciones dadas por el presidente de Honduras, Porfirio Lobo.

'No hemos seguido al pie de la letra el tema de los liderazgos', comentó, al tiempo que admitió que necesitan 'transparencia' en la policía en el tema de las estadísticas.

'Necesitamos tener una página donde el pueblo conozca quién es el responsable de cada zona y que proporcione las estadísticas de su área, eso lo discutimos en el Consejo de Seguridad', dijo el funcionario.

El titular de Seguridad añadió que 'necesitamos de un policía educado y que salude, no que esté con un celular en la mano viendo pasar a la gente. El policía necesita ganarse el respeto, el respeto se gana'.