16/04/2024
12:06 AM

Lisa Kubiske: 'Pronto será restablecido el radar”

  • 12 septiembre 2012 /

La embajadora de EUA en Honduras reiteró que espera la rehabilitación del sistema de radares ayude a detectar aeronaves sospechosas.

Lisa Kubiske, embajadora de Estados Unidos en Honduras, admitió ayer que el retiro del
radar de Honduras traerá consecuencias, porque el país
“no cuenta con la tecnología suficiente para combatir el narcotráfico”, dijo.

La diplomática estadounidense dijo estar optimista de que pronto será restablecido el radar, ya que el presidente Porfirio Lobo y el canciller Arturo Corrales, han hablado claro sobre el tema de las avionetas y de los tratados que Honduras ha firmado con la comunidad internacional.

Kubiske sostuvo que el radar ayuda sensiblemente en la lucha contra el narcotráfico, por lo que reiteró que espera la rehabilitación de este sistema para que ayude a detectar aeronaves sospechosas en el espacio aéreo nacional.

El Departamento de Estado de Estados Unidos suspendió en agosto la colaboración que tenía con Honduras mediante un radar de inteligencia luego de que la FAH (Fuerza Aérea Hondureña) derribara dos avionetas sospechosas de transportar droga, en violación a los acuerdos con ese país.

Esa oficina estadounidense confirmó las fricciones provocadas por la destrucción de dos aeronaves cargadas con supuesta cocaína cerca de Guanaja, Islas de la Bahía. Honduras quedó a ciegas desde hace un mes porque EUA ya no suministra datos del radar.