20/04/2024
12:22 AM

Otorgan a Lobo doctorado 'Honoris Causa'

  • 14 septiembre 2011 /

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, fue honrado hoy con un doctorado 'Honoris Causa' por parte de la Universidad Internacional Euroamericana de España.

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, fue honrado hoy por el Centro de Estudios para la Democracia Popular (Cedepu), la Universidad Internacional Euroamericana de España y la Universidad de la República de Chile, que le confirieron un doctorado 'Honoris Causa'.


La distinción le fue conferida al gobernante hondureño 'por su ilustre trayectoria, su sentido de pertenencia y su contribución concurrente a los valores universales del pluralismo, la inclusión, la tolerancia y la integración'.


La representante del Cedepu/Chile, Jacqueline Hernández, indicó en la ceremonia, que se celebró en la Casa Presidencial, que le complacía entregar un reconocimiento 'académico de carácter honorífico a un hijo ilustre de tierras centroamericanas, al hombre que hoy conduce al pueblo hondureño'.


Agregó que para el Cedepu de Chile y sus centros educativos asociados tiene mucha significación, entre otras cosas, el hecho de que Honduras haya dado 'un ejemplo al mundo' con la celebración de la I Cumbre Mundial de Afrodescendientes, del 18 al 20 de agosto pasado.


Del mandatario hondureño también indicó que ha sido un defensor de los derechos humanos, un hombre conciliador, abierto al diálogo y muy dado a la participación y movilidad social.


En representación de las universidades Euroamericana de España y República de Chile, Manuel Santis señaló que Lobo ha sido homenajeado en reconocimiento a su compromiso social no solo con Honduras, sino con la región centroamericana.


Agregó que Lobo también es un hombre con una trayectoria 'en contra de la discriminación y respalda la multiculturalidad, la libertad y la justicia social'.


Lobo agradeció el reconocimiento y lamentó que todavía haya lugares donde existe 'la intolerancia entre los seres humanos'.


'Se les olvida que todos nacemos libres e iguales en derechos, como lo consagra la Declaración Universal de Derechos Humanos del 10 de diciembre de 1948', enfatizó.


También se refirió a la 'incomprensión', incluso en su propio partido, el Nacional (conservador), en el que hay sectores que según él cuestionan el Gobierno de Unidad Nacional que integró al asumir el poder, el 27 de enero de 2010.


'Los hondureños somos muy intolerantes, pues nos parece que el que gana las elecciones debe hacer un Gobierno sólo con los de su partido, eso no puede ser, y no me importa el precio que tenga que pagar por las expresiones de intolerancia de algunos líderes de mi partido, que nos cuestionan permanentemente', señaló.


Las mismas instituciones que galardonaron a Lobo confirieron hoy, en otra ceremonia que se celebró en la Universidad Pedagógica Nacional, un doctorado 'Honoris Causa' al presidente de la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario (Odeco), Céleo Álvarez.


El galardonado, quien fue el promotor principal y secretario ejecutivo de la I Cumbre Mundial de Afrodescendientes, dijo a Efe que el reconocimiento representa 'un mayor compromiso en la lucha a favor de los sectores que durante muchos años han sido discriminados'.


'El homenaje es un reconocimiento al país en general y al trabajo de la Odeco y las comunidades afrodescendientes, que siguen luchando por la inclusión social y reclamando derechos que les han sido arrebatados', acotó Álvarez.

El representante de la Odeco recibió el respaldo del Gobierno de Honduras y la comunidad internacional, entre otros sectores, para la organización y celebración de la I Cumbre Mundial de Afrodescendientes que reunió en la ciudad de La Ceiba a unas 1.300 personas de más de 30 países de América, África, Europa y Asia.