23/04/2024
09:43 PM

El 29 de septiembre va la campaña masiva

  • 05 septiembre 2012 /

Este mes es clave para el Tribunal Supremo Electoral.

El TSE (Tribunal Supremo Electoral) se prepara para septiembre, que estará lleno de trabajo y actividades, una vez hecho el sorteo para ubicar a los movimientos en la papeleta electoral.

Para no perder tiempo, los magistrados entregaron ayer mismo a los representantes de las 14 corrientes copia digital del censo definitivo de electores, que esta vez suma 5,138,113 ciudadanos.

El 29 de septiembre, el TSE les entregará nuevamente a los partidos copia del censo, pero impreso, como lo manda la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas.

Este mes, según el cronograma electoral, se instalará el almacén electoral en el Infop (Instituto Nacional de Formación Profesional), que siempre ha colaborado con los procesos electorales.

Para este septiembre está programado el comienzo de la impresión de unos 70 millones de documentos electorales, de los cuales 36 millones son papeletas distribuidas en tres niveles electivos: presidencial, diputados y corporaciones municipales.

Para preparar el camino de impresión, ayer culminó el proceso de inspección de 27 imprentas que por ahora están preseleccionadas; le tocará al pleno del TSE decidir cuáles estarán aptas para el trabajo de impresión.

Carlos Humberto Romero, director electoral, estuvo a cargo de la inspección de las casas editoras.

Para que las empresas sean tomadas en cuenta deberán reunir algunas referencias técnicas pedidas por el TSE, como código de barras, alto volumen de producción, papeles y tinta de seguridad.

En procesos anteriores, las firmas que han tenido bajo su responsabilidad la impresión de documentos son Graficentro Editores, Bulnes Industrial, Lithopress, Lithoprins y Punto Gráfico. No se sabe si calificarán esta vez.
Publicidad

Según el cronograma electoral, el 29 de septiembre está previsto el arranque de la campaña electoral masiva mediante los medios de comunicación, donde se anunciarán los políticos que disponen de más recursos.

Ningún movimiento ha presentado un informe preciso de la procedencia de los recursos que está utilizando para promover sus planes de gobierno o los perfiles de sus candidatos presidenciales.

Hay una gran preocupación de sectores que sospechan que el narcotráfico ya está financiando a algunos políticos.

Semanas atrás, el padre Fausto Milla aseguró que en las planillas del Partido Libre había narcotraficantes de altos vuelos y reconocidos corruptos.
Esta seria denuncia nunca fue aclarada por los dirigentes de este partido de izquierda radical.

Sobre estas denuncias también ha sido insistente el designado presidencial Víctor Hugo Barnica, quien afirma que el narcotráfico ya financia las campañas políticas de varios movimientos.

Ahora cada candidato a diputado tiene que hacer su propia campaña electoral porque la papeleta electoral está desvinculada de la planilla presidencial.
No hacen campaña los candidatos al Parlamento Centroamericano, que se cobijan bajo la sombra de la fórmula presidencial.