23/04/2024
12:01 AM

Preparan informe del supuesto meteorito en Honduras

  • 24 agosto 2012 /

Expertos recolectaron evidencias en zona oriental.

A inicios de la próxima semana se dará a conocer el informe oficial sobre la caída del supuesto meteorito en la zona oriental del país el sábado anterior.

Un grupo de expertos de la Unah (Universidad Nacional Autónoma de Honduras) y de la Copeco (Comisión Permanente de Contingencias) culminó este miércoles.

La comitiva visitó varias comunidades del municipio de Trojes para determinar la ruta y el sitio donde cayó el supuesto meteorito.

Se hizo el levantamiento inicial de elementos y varias entrevistas con pobladores de la zona que aseguran haber escuchado un potente estruendo luego de aparecer una luz incandescente en el firmamento.

Ricardo Pastrana, miembro del departamento de astronomía y astrofísica de la Unah, explicó que los testimonios de los ciudadanos les ayudará a establecer la trayectoria del meteorito.

“Los testimonios de las personas nos ayudarán a determinar la altura y en qué dirección pudo haber caído”, explicó el entrevistado. Unos 20 testimonios fueron documentados con el fin de establecer una hora precisa y la dirección que siguió el fenómeno natural. “Todos estos datos son importantes, ya que al momento en que hagamos el modelo, nos ayudará a determinar una zona de impacto”, manifestó. Pobladores de comunidades como Cifuentes, Planes, Las Flores, Villa Nueva y el casco urbano de Trojes fueron los sectores visitados por los expertos.

Carlos Cordero, subcomisionado nacional de Copeco, informó que las autoridades de la Unah, presentarán el informe de la investigación primaria la próxima semana. “Los expertos de la Unah realizarán su trabajo durante el fin de semana y es posible que para el inicio de semana se pueda tener una respuesta oficial sobre la investigación realizada”, dijo Cordero.

Ver más noticias sobre Honduras