24/04/2024
06:10 AM

Congreso aprueba ley para la depuración de la Policía de Honduras

  • 31 enero 2012 /

La Ley de Reforma a la Seguridad Pública de Honduras será ratificada en las próximas horas.

El Congreso Nacional apruebó este martes la Ley de Reforma a la Seguridad Pública de Honduras, la cual crea una comisión para intervenir y depurar la Policía Nacional, el Ministerio Público y el Poder Judicial.

Los diputados del Congreso de Honduras fueron a un receso y al volver ratificarán la Ley.

De entrada, el ex viceministro de Seguridad, Saúl Bueso Mazariegos presentó un informe sobre las necesidades de la Policía de Honduras, basado en datos recopilados en reuniones previas con miembros de los Carabineros de Chile y de la Policía de Colombia.

Dicho informe destacó la necesidad de mejoras en los salarios, de equipos, instalaciones y en la selección de personal.

De igual manera, se planteó el mejoramiento en la continuidad de las investigaciones y la importancia de realizar indagaciones en la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) y el Ministerio Público, a fin de evitar que los expedientes permanezcan detenidos.

La Ley de Reforma crea una Comisión de Reforma del Sistema de Seguridad Pública, que estará integrada por tres miembros nacionales y dos extranjeros y que tendrá entre sus atribuciones proponer reformas a la Policía y operadores de justicia.

De igual manera, dicha comisión se encargará de diseñar y vigilar el proceso de depuración de la Policía Nacional de Honduras.

El informe sobre las necesidades de la Policía de Honduras fue presentado por el ex viceministro de Seguridad, Saúl Bueso Mazariegos, que basó los datos en las reuniones sostenidas con miembros del Ver más noticias sobre Honduras