28/03/2024
12:08 AM

Suspenden por 60 días exoneraciones fiscales en Honduras

  • 18 enero 2013 /

Solo las maquilas y los generadores de energía renovable seguirán gozando de los beneficios fiscales.

Un intenso y polémico debate ocurrió ayer en el Congreso Nacional, en el que por mayoría los diputados determinaron suspender por dos meses las exoneraciones fiscales, exceptuando lo que tiene que ver con la maquila y la generación de energía renovable.

Los parlamentarios señalaron que el fin no es eliminar las exoneraciones, sino verificar su buen uso, por lo que cualquier sector que se considere afectado debe acudir a la comisión que se nombrará, para que esta determine si continúa o se elimina.

El diputado liberal Darío Banegas pidió dejar exentas de esta medida temporal a las Iglesias y a los medios de comunicación; Waldina Paz solicitó incluir al Colegio de Periodistas como parte de la comisión supervisora. Pero ambas iniciativas fueron denegadas.

El diputado Francisco Rivera (PN), dictaminador, fue quien pidió la dispensa de debates argumentando que el Gobierno está bajo una emergencia fiscal. Para superar esta emergencia indicó que había dos vías: o se despedía a 30 mil empleados públicos o se lograban más recaudaciones mediante estas medidas de revisión de dispensas.

Entretanto, el diputado Renán Inestroza (PN) señaló que existen 113 decretos que otorgan beneficios fiscales, por eso ahora se deja prevista una comisión con 13 integrantes, donde solo hay un representante del Congreso y otro del Ejecutivo, los demás son de la sociedad civil que revisarán esas exoneraciones.

Yani Rosenthal (PL) dijo que no era apropiado aprobar en un solo debate la ley porque recién conocían el dictamen. “El Estado está siendo afectado por algunas exoneraciones, pero el mecanismo de la comisión merece profunda discusión para no actuar a matacaballo o cometer alguna inconstitucionalidad”.

“Por resolver un problema fiscal se le hará daño a la economía, lo correcto es revisar, no suspender. Si hubo abusos es porque Finanzas lo permitió. Además, esto se contradice con los regímenes especiales que están promoviendo donde darán más exoneraciones”, dijo Rosenthal. Marlon Lara (PL) propuso que la Comisión trabajara sin suspender las exoneraciones, propuesta que fue desestimada.

Al respecto, el presidente del Congreso, Juan Orlando Hernández, dijo que el mensaje de revisión de exoneraciones lo dieron los diputados al eliminar las dispensas de introducción de vehículos.“Dispensas como las de las Iglesias no se interrumpirán, se revisarán pero no se interrumpirán; en el caso de los medios de comunicación, con la tinta y el papel estamos de acuerdo, pero de revistas que no informan, que se importen revistas pornográficas dispensadas es imperdonable”.

Lo que dice el decreto

El Artículo 1 del mencionado decreto reza: “Suspender, para efectos de revisión, todas las exenciones exoneraciones y franquicias aduaneras que otorga la Secretaría de Finanzas, incluyendo las que estén pendientes de resolución hasta por un término de (60) días calendario, contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto”, el que fue respaldado, después de un extenso debate, por 87 diputados; 20 votaron en contra y seis se abstuvieron.

No obstante, el Artículo 9 estipula que se exceptúan de lo anterior las actividades sujetas a régimen legal especial que estén generando un mínimo de 100,000 empleos, y las actividades relacionadas con la energía renovable, las que en un plazo no mayor de 30 días deberán comparecer ante la Comisión Especial para el Análisis y Control de las Exenciones, Exoneraciones y Franquicias Aduaneras para someterse a la revisión que establece la presente ley.

De acuerdo con la opinión de expertos en materia tributaria consultados por los medios de comunicación, esa medida temporal tendrá un impacto directo en la canasta de consumo de bienes y servicios del hondureño al ser trasladados los impuestos dispensados al costo de producción, por lo que viene una escalada de precios en alimentos, medicamentos, energía eléctrica.

Los ingresos generados al fisco por la suspensión temporal de las exoneraciones serán destinados en un 25% a proyectos de infraestructura, educación y salud a través de los gobiernos municipales con auditoría social de las comunidades, imputable a las transferencias del Gobierno central; un 25% para infraestructura a ser ejecutados por el Gobierno central y el restante 50% para el pago de la deuda interna.

La Secretaría de Finanzas, a través de su titular, Wilfredo Cerrato Rodríguez, aún no ha presentado un informe que revele de cuánto será el impacto de esa medida de carácter temporal en las recaudaciones tributarias programadas para 2013, las que suman 61,224 millones de lempiras.

Piden a la DEI y a Finanzas la lista de exonerados

Tegucigalpa. Los titulares de la Secretaría de Finanzas, Wilfredo Cerrato, y de la Dirección Ejecutiva de Ingresos, Mario Alberto López Stainer, tienen hasta el 10 de febrero próximo para entregar al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) el nombre de los contribuyentes que gozan de exoneraciones fiscales.

Así lo anunció ayer la comisionada presidenta del IAIP, Doris Madrid, en una conferencia de prensa, en donde estuvo acompañada por el comisionado Damián Pineda y el secretario del Instituto, Carlos Midence.

El tema de la suspensión y eliminación de las exoneraciones fiscales ha estado en el debate público en los últimos días en Honduras después que el presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, anunciara que viene una revisión general, la que fue aprobada ayer por el Congreso Nacional. El Acuerdo 002-2013/IAIP, de fecha 17 de enero de 2013, manda “requerir a los titulares de la Secretaría de Finanzas y de la Dirección Ejecutiva de Ingresos para que procedan a hacer público el detalle del sacrificio fiscal efectuado por el Estado de Honduras como consecuencia de las exenciones fiscales, incluyendo montos, fechas y beneficiarios al tenor de lo dispuesto en el Artículo 34 de la Ley de Eficiencia en los Ingresos y el Gasto Público”.

Madrid dejó claro que el acceso a la información pública es de carácter fundamental, razón por la cual se solicita a los beneficiarios de las exenciones hacer de público conocimiento a través de los mecanismos de transparencia adecuados, el uso dado al beneficio otorgado, de manera que se informe al pueblo hondureño.

Comisión

Integrarán la Comisión Especial para el Análisis y Control de las Exenciones, Exoneraciones y Franquicias Aduaneras, un representante de las siguientes entidades:

• Congreso Nacional

Instituto de Acceso a la Información Pública, (Secretaría técnica)

• Asociación de Municipios de Honduras (Amhon)

• Iglesia Católica

• Confraternidad Evangélica

• Foro Social para la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh)

• Federación de Organizaciones Privadas de Desarrollo de Honduras (Foprideh)

• Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep)

• Consejo Hondureño del Sector Social de la Economía (Cohdese)

• Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipymes)

• Centrales obreras

• Organizaciones campesinas.
• Federación Nacional de Agricultores de Honduras (Fenagh)