19/04/2024
01:03 PM

Lobo habla de colocar cuarta y quinta urna en próximos comicios

  • 09 enero 2013 /

Según el Presidente, la medida serviría para consultar al pueblo temas de interés.

El presidente Porfirio Lobo Sosa se refirió ayer a la posibilidad de colocar “una cuarta y hasta una quinta urna” en las próximas elecciones generales, que servirán, según dijo, para consultar a la población temas de interés.

Lobo hizo el anuncio en el primer Consejo de Ministros del año, luego de conocer una iniciativa presentada por Pompeyo Bonilla, ministro de Seguridad, quien propuso declarar 2013 año de la prevención de la violencia.

“Ministro, lo felicito por este decreto y busquemos a la sociedad nuestra, a nuestra gente y definamos y en último caso si es mucha la discusión, pues nos vamos a colocar una urna, cuarta o quinta urna en noviembre que hay elecciones para que no haya mucho gasto y pongamos ahí una consulta a la gente sobre varios temas.

Así como hace Estados Unidos en cada elección, ahí van otros temas que se consultan a la gente y le ponemos a la gente ahí para que la gente decida”, indicó.

Frecuencias

Además, el mandatario hondureño habló de democratizar frecuencias y licencias para que ciertos sectores del país puedan acceder a tener un medio de comunicación.

“¿Cómo promovemos una cultura de paz? ¿Tiene la gente alternativas o no las tiene? ¿Puede la gente de equis lugar disponer de un canal de televisión o de una radio donde pueda difundir mensajes de paz y esperanza y de prevenir la violencia?”.

De pronto Lobo comenzó a hablar de los medios de comunicación y de los monopolios.

“¿Tenemos que tragarnos lo que los monopolios ordenan y deciden?

Estos temas hay que llevarlos a una discusión amplia y no nos metamos a que no como Gobierno.

Busquemos a los verdaderos representantes de la sociedad hondureña, ¿adónde están los trabajadores, los empresarios, las iglesias, los movimientos de la sociedad civil que tienen una lucha extraordinaria en favor de mejorar los temas de la inclusión social en Honduras?”, preguntó el presidente de la República en su participación durante la reunión del Consejo de Ministros.

Los medios

“Me decían a mí el otro día el Estado ayuda y sí, sí ayuda, pero ¿a qué? ¿A que nos hagan daño o a que nos hagan bien a los hondureños?

Ojo con eso, porque podemos tener un marco que esté diseñado para conservar monopolios y los monopolios sabemos en manos de quiénes están y esos monopolios en lo que menos piensan es en la persona humana.

Ellos piensan en cómo ganan más o en cómo hacen uso del poder que les da la comunicación. Como dice aquel: en defensa de la libertad de expresión puedo decir lo que quiera, pero defiendo mis intereses, ojo con eso”, expresó el Presidente.

Lobo también declaró que es necesario abordar los temas de interés con determinación e hizo, como ha hecho anteriormente, alusión al juicio de Dios.

“Siento que estos son temas que tenemos que enfrentar con decisión, sin temor, porque hay que temerle a aquel que está arriba, a ese témanle, porque cuando lleguen allá les va a decir te quedás aquí o te vas al séptimo anillo. ¿Cuál era el de Dante? ¿Cuántos anillos eran? los van a mandar al último”, puntualizó el Presidiente hondureño.

2013, año de prevención

Pompeyo Bonilla, ministro de Seguridad, presentó ayer en Consejo de Ministros un decreto llamado “cruzada por la paz”, en el cual se propone, entre otras cosas, declarar 2013 año de prevención de la violencia.

El funcionario aseguró que la iniciativa contribuirá a erradicar el crimen con la creación de políticas públicas integrales desde el empleo, la educación y la reinserción juvenil.

Bonilla agregó que la Secretaría de Seguridad creará una comisión de convivencia, integrada por la sociedad civil, las Iglesias y las alcaldías, así como el cuerpo policial y militar, y pedirá a las demás instituciones que apoyen y acompañen ese proyecto.

Marlon Escoto, ministro de Educación, dijo que han redactado un texto para las escuelas públicas en el que se promulga la defensa de la vida, mientras que César Ham, director del Instituto Nacional Agrario, criticó que se transmitan y promuevan las actividades del narcotráfico y del crimen organizado en series y telenovelas en la televisión o la radio.