19/04/2024
12:19 PM

Urgen L.1,500 millones para el Valle de Sula

Autoridades pretenden que se asignen fondos en el Plan de Nación para obras de protección en los 20 municipios.

Los 20 municipios que se encuentran incluidos en la región 1 y que son parte del Valle de Sula han pedido ser tomados en cuenta de manera más significativa en el presupuesto del país para 2012. Ocupan obras de protección y prevención que den soluciones definitivas ante las inundaciones.

Las autoridades municipales de seis de esos 20 municipios hablaron en exclusiva para Diario LA PRENSA, y dieron a conocer las limitaciones con las que deben tratar de mantener protegidos a los pobladores y las áreas productivas de la región.

“Los alcaldes de la zona nos hemos esforzado por estar integrados en esta área, la más productiva del país; pero queremos los proyectos más prioritarios para nosotros, que ya están presentados para ser integrados en el Plan de Nación de 2012, sean tomados en cuenta en el Presupuesto del país, porque eso llevaría las respuestas a los municipios que representamos”, dijeron las autoridades municipales.

Según los representantes del Valle de Sula, en cada municipio se detallaron los proyectos más importantes, los cuales suman entre todos aproximadamente unos 1,500 millones de lempiras.

Bajo presupuesto

Una prueba de los pocos recursos que son destinados a la prevención para la región es que la Comisión para el Control de Inundaciones del Valle de Sula, CCIVS, tiene apenas un presupuesto anual de 70 millones de lempiras, cuando sólo para el dragado de los ríos Ulúa y Chamelecón se necesitarían unos 300 millones de lempiras.

Sin embargo, ante la falta de fondos se estudia la propuesta de inversionistas internacionales que dragarían el cauce del río Ulúa, a cambio de que se les dé el material que extraigan en el dragado.

Con este trabajo el río recuperaría la capacidad hidraúlica, o sea, de desplazamiento de agua que tenía hace 30 años, pero que ahora ha disminuido por el azolvamiento de su cauce.

El Tablón

Los representantes municipales de Puerto Cortés, La Lima, Omoa, Santa Rita, Las Vegas y El Progreso, Yoro, así como miembros de la CCIVS, coincidieron en señalar que el proyecto de más prioridad para el Valle de Sula es la construcción de la represa El Tablón, la cual serviría para controlar las crecidas del río Chamelecón y también para producir energía.

El primer estudio hecho años atrás reveló que eran necesarios entre 115 o 127 millones de dólares para construir esta estructura; aunque ahora probablemente los costos se hayan incrementado a 135 o 150 millones de dólares.

Se está buscando hacer alianzas público-privadas para impulsar el proyecto, pues las estimaciones hechas revelaron que la tasa interna de retorno de la represa El Tablón sería aproximadamente del 15 al 17%, haciendo el proyecto atractivo para los inversionistas que normalmente piden un 8%.

Proyectos importantes

A pesar de que aún faltan muchas cosas que hacer en el Valle de Sula para obras de prevención y aprovechamiento, hay proyectos importantes encaminados a concretarse, como es la construcción de las represas Los Llanitos y Jicatuyo en Santa Bárbara, las cuales generarán unos 300 megavatios y regularían las aguas del río Ulúa.

Los proyectos requieren una inversión de unos 600 millones de dólares; pero a pesar del alto costo, este mes se dio a conocer que la empresa brasileña Norberto Odebrecht será la encargada de construir las obras y que los fondos ya se están gestionando para trabajar en ambos proyectos.

Para los alcaldes, esas son buenas noticias, aunque esperan verlos concretados y no soñar más.

“Se ven 20,000 afectados por los ríos Chamelecón y Ulúa”: Allan Ramos

El alcalde de Puerto Cortés, Allan David Ramos, se mostró preocupado por la gran cantidad de personas que son afectadas cada año por las inundaciones y la falta de infraestructura para contenerlas.

“En Puerto Cortés desemboca los ríos Chamelecón y el Ulúa, es más, nuestra frontera con Tela es la barra del Ulúa, pero internamente desemboca el río Chamelecón. Entre las poblaciones que se ven afectadas en ambas riberas estamos hablando de unas veinte mil personas”.

Ramos reveló que el problema incluso hizo cambiar las costumbres de siembra en el municipio.

“Todo lo que nosotros le llamamos ramal de Lima es un sector que viene a salir a La Lima; de Baracoa hacia adentro y la otra zona, es lo que llamamos sector Pantano, que es toda la otra parte de la ribera del río Chamelecón, y ahí hay gran cantidad de comunidades.

Todas esas zonas son siempre productoras, pero antes era una zona bananera. La gente ahora siembra más la palma, planta que, siempre que no esté en sus primeros años, se vuelve un producto más resistente a la inundación de cierto nivel”.

Ramos fue claro al señalar cómo resolver el problema. “La solución es hacer un dragado de los ríos, construir represas y la reforestación de las cuencas de los ríos. Para mí lo que le falta a Copeco es una verdadera planificación para saber qué hacer antes de las emergencias”.

”Los proyectos se han ejecutado con dinero municipal”: Ricardo Alvarado

Omoa es uno de los municipios más vulnerables a las inundaciones, pero no ha recibido la atención debida por parte de las autoridades del Estado, según su alcalde, Ricardo Alvarado Escobar.

“Tenemos tres mil productores afectados por el río Motagua, pues año a año se pierden todos los cultivos, e incluso todos los animalitos que estén; además, este río pasa trayendo basura de Guatemala.

En la zona del río Masca y Pueblo Nuevo también las playas se inundan de madera, y total que con fondos municipales nos toca hacer todo este trabajo”.

El alcalde indicó que no sólo las inundaciones son el problema de Omoa. “Nosotros tenemos 18 kilómetros sólo de playa, entonces es casi imposible estar limpiando esa extensión. Hace poco se recogieron más de 50 postes de luz que a saber de dónde los arrastró el río Motagua. No hace mucho, un fuerte viento destruyó 18 casas en el municipio de Omoa y muchos árboles se cayeron”.

Ricardo Alvarado fue claro al decir que las autoridades deben brindar más ayuda a Omoa. “Los proyectos que hemos hecho han sido con puros fondos municipales, porque vemos poca importancia de las entidades del Gobierno. Sentimos que Copeco sólo llega y hace como un álbum o una historia cuando hay una tragedia, pero acciones no las hay”, dijo.

“Tenemos obras porque se han hecho con fondos propios”: Mila de Lara

Ha faltado apoyo para los trabajos de prevención en el municipio de Las Vegas, Santa Bárbara, ante la temporada de lluvias, según la alcaldesa Mila de Lara.

“Hemos hecho los informes y las gestiones, pero realmente de parte de Fondo Vial o Soptravi todavía no hemos tenido el apoyo en puentes, pues todavía tenemos un puente caído que no se ha podido reconstruir con nuestros recursos; pero estamos a nivel ya de diseño y presentación en otros organismos para ver la posibilidad de construirlo”.

A pesar de todo, la alcaldesa aseguró que han seguido trabajando con sus propios medios.

“Hemos trabajado los primeros ocho meses de este año en la prevención y en el dragado de las quebradas, y también hemos logrado hacer obras de mitigación, la protección en algunos bordos de las quebradas. Los hemos hecho con fondos propios, y asimismo, la limpieza y el mantenimiento de los puentes también se han ejecutado con fondos propios”.

Mila de Lara dio a conocer que en el municipio se ha capacitado a los integrantes del comité de emergencia municipal, Codem, y que en las aldeas hay comités de emergencia, formados para poder actuar en un momento de riesgo; pero tienen carencias de logística.

De Copeco dijo que sólo han recibido apoyo en la parte de capacitación.

“Hemos usado 2.5 millones de lempiras en reparar bordos”: Wendy Claros

Para que La Lima continúe sin sufrir inundaciones se han hecho fuertes inversiones en trabajos de prevención, informó Wendy Claros, vicealcaldesa del municipio.

“Tenemos 7 años y medio de que La Lima no se inunda, han sido pocos los problemas, hemos ya gastado un presupuesto de 2.5 millones de lempiras en reparación de bordos con los fondos municipales”.

La vicealcaldesa habló sobre los otros trabajos realizados. “Se reparó la falla del sector de La Meza con 380 metros de bordo y se hizo una ampliación del cauce para poder definir el curso del río en San Juan, y en el Zapote se construyeron 200 metros de bordo y una base de tres gaviones a lo largo de la reparación. Se hicieron 150 metros más de bordo arriba de la bocatoma del canal Maya para evitar que el río entre en el canal directamente, se hizo una pequeña desviación”.

Sin embargo, todavía hay trabajo que hacer en La Lima. “Hay dos proyectos fuertes, uno es tapar la ruptura del meandro del Lempira, porque es una de las zonas más complejas en La Lima, y el otro es la topografía del canal Maya, que fue ofrecida por el Fhis, pero no hemos tenido una respuesta, aunque es muy importante el desazolvamiento del río. También está el proyecto de la margen derecha del engavionado entre los dos puentes, el Pedro Bonilla y el Melgar, se ha erosionado la pared en el sector de La Meza”.

“El daño a la producción es cuantioso en el municipio”: Omar Avelar Núñez

La falta de recursos y apoyo para trabajar en la prevención de inundaciones es el verdadero problema en Santa Rita, Yoro, declaró Omar Avelar Núñez, vicealcalde del lugar.

“En Santa Rita hay fragilidad, ya que cruza el río Humuya por nuestra zona. Es lamentable ver cuando estas inundaciones dañan los cultivos, especialmente cuando la represa El Cajón hace sus descargas, ya que nos daña la zona productiva del plátano, yuca, maíz, y toda la zona 19, que es la más afectada”, aseguró.

El funcionario expresó que la falta de recursos limita su capacidad de acción. “El daño a la producción es cuantioso, son grandes cantidades de dinero las que esta gente pierde cada año, porque ellos son productores de plátano y cada uno tiene 20 manzanas de tierra.

Podemos ayudar a evacuar a esta gente y llevarla a un lugar seguro; pero no podemos hacer nada para proteger o rescatar sus cultivos”.

Núñez dijo que no sólo la producción se ve afectada. “También los barrios son amenazados, especialmente tres que son los que se inundan: Echeverri, Subirana y 4 de Septiembre. Estamos hablando de unos dos mil habitantes afectados.
“Según el vicealcalde, en los barrios se necesita revisar el bordo, el cual se ha ido deteriorando año con año con las crecidas del río.

“Nuestra prioridad es construir el puente La Democracia”: Roberto Zelaya

En El Progreso, Yoro, cada año sufren cuando las fuertes lluvias producen crecidas en los ríos. Pero los problemas van más allá, según Roberto Zelaya Flores, gerente municipal del municipio.

“Para nosotros es prioridad la construcción del puente La Democracia. En la parte de inundaciones, al tener nosotros mayor inversión en los bordos de contención, en el repaso de los drenajes, en todo lo que existe como infraestructura para drenar aguas lluvias, a nosotros nos impacta en el 35% de la población de nuestro municipio”.

El funcionario dio a conocer cómo afectan las inundaciones cada año a la ciudad y a sus pobladores. “Son alrededor de cien mil personas que directa o indirectamente se ven afectadas todos los años. En la parte productiva se afecta todo el norte y el sur del municipio de El Progreso, en el sur donde somos vecinos con Santa Rita nosotros calculamos que el 60% de la producción de nuestro municipio se ve afectada porque ahí tenemos, por ejemplo, grandes extensiones de caña.
Hay sitios donde aún después de ser abandonados por las transnacionales no se han podido reconstruir esos bordos por el monto de la inversión que hay que hacer”, afirmó.

También explicó que el río Ulúa ya no tiene la capacidad hidraúlica de hace 25 años debido al azolvamiento.