25/04/2024
10:15 AM

Nueve de cada 10 hondureños dicen que delincuencia sigue en alza

  • 03 octubre 2012 /

El costo de la vida ha subido “mucho” en los últimos cuatro meses, expresan los encuestados por CID Gallup.

Solo uno de cada 10 entrevistados cree que el país va por el camino correcto. Esto es parte de los hallazgos de la firma CID Gallup en la encuesta número 81 desarrollada en Honduras.

La segunda entrega del estudio en el que se entrevistó a 1,257personas indica que los hondureños consideran que el problema principal del país y también la preocupación más grande de las familias se relaciona con aspectos económicos: alto costo de la vida y desempleo.

“Los que más citan los problemas económicos son los que menos educación tienen, que por ende también son los que normalmente tienen menos capacidad adquisitiva”, señala el informe.

En cuanto a la violencia, nueve de cada 10 manifiestan, sin embargo, que el crimen y la delincuencia en el país están creciendo. “Los que más citan los problemas de crimen y violencia son los jóvenes de 18 a 24 años de edad y los que residen en las ciudades grandes de Honduras”.

La medición de CID Gallup se llevó a cabo entre el 18 y 23 de septiembre.

FF AA y Policía

El estudio señala que la confianza en la Policía ha mermado en los últimos cuatro meses.

“Ahora, las Fuerzas Armadas, enviadas estas últimas a la calle para realizar patrullajes con la Policía, también han perdido credibilidad y no se perciben resultados del esfuerzo.

Como se ha visto más bien los ciudadanos perciben que ha empeorado el asunto y entonces ahora las Fuerzas Armadas salen casi tan mal evaluadas como la Policía”, se cita en el estudio. La credibilidad hacia las Fuerzas Armadas decayó 10 puntos de mayo a septiembre; sin embargo, están por encima de lo que la población opina respecto a la Policía.

Violencia crece

El estudio de opinión pública cuyo margen de error es de +/- 2.8 en los resultados totales, con un nivel de confianza de 95%, también reporta que en uno de cada tres hogares en todo el territorio nacional reside una persona que ha sido víctima de un robo o un asalto en los últimos cuatro meses.

“Es mucho más acentuada esta tasa de asaltos en las dos ciudades principales de la nación”.

Otros temas

Ocho de cada 10 de los entrevistados no conocen o saben del proyecto de las ciudades modelos que se está discutiendo en el Congreso Nacional.

Entre los que dicen que saben “mucho” o “algo” de este proyecto, dos de cada tres (66%) manifiestan que lo desaprueban. El costo de la vida ha subido “mucho” en los últimos cuatro meses es la opinión unánime de los entrevistados quienes se quejaron de los bajos salarios que perciben y que les impide suplir las necesidades primordiales del hogar.

La muestra utilizada para el estudio tiene un diseño polietápico, que empieza con la selección de un caserío o barrio por medio del muestreo sistemático aleatorio y prosigue sistemáticamente hasta llegar al hogar y al adulto.

Las regiones geográficas de análisis se ponderan de acuerdo con el peso real de su población dentro del total.

El cuestionario se prepara con material que se obtiene de sesiones de grupo, así como de sugerencias de ciudadanos. CID-Gallup comenzó en Centroamérica en 1979 y, en Honduras, en marzo de 1983.

Ver más noticias sobre Honduras