24/04/2024
01:19 PM

Reformarán forma de gobierno de las 'ciudades modelos” en Honduras

Pretenden que quien dirija la RED sea un vicealcalde o un regidor municipal.

El Estatuto deinstalen las ciudades modelos seguirá siendo propiedad del Estado, que nunca pasará a poder de extranjeros.

Se busca que se garantice que ninguno de los moradores de dichas zonas será despojado de sus propiedades. En cuanto a la aplicación de justicia dijo que la idea es que se nombre un juez de letras para cada ciudad modelo, pero que dependa del Consejo de la Judicatura.

Otro de los temas que se plantea respecto al paraíso fiscal, dijo que la idea sería reformar el Estatuto para que los tributos pasen a una cuenta o caja única de la Tesorería General de la República y que de ahí sean distribuidos a las “ciudades modelos”.

Le responden a Romer

Ebal Díaz, asesor legislativo, reaccionó ante los señalamientos de falta de transparencia hechos por el ideólogo de las “charters citys”, el estadounidense Paul Romer.
“Las normas de transparencia para la creación de las ciudades modelos están claramente definidas en el Estatuto Constitucional. Todo lo que se está haciendo es correcto”, defendió.

El funcionario citó el artículo 76 que expone exactamente cómo se va a crear una región especial de desarrollo. “Dice que puede ser por iniciativa del Poder Ejecutivo, por iniciativa del Congreso Nacional a través de cualquier diputado o por una asociación público-privada, y por último por decisión de la población que habita una región. Ninguno de esos elementos se ha concretado hasta el momento. No se están creando regiones especiales, lo que está discutiendo el Congreso es la selección de los sitios”.

Expuso que el Congreso Nacional actúa en dos etapas: primero delimita las zonas de interés y después que los inversionistas hacen sus propuestas y se firman los contratos, que el Congreso los aprueba y es allí donde se crea la región específica y se delimita su territorio.

Ver más noticias sobre Honduras