15/04/2024
12:48 AM

Arturo Corrales nuevo Canciller de Honduras

En Casa Presidencial fue juramentado Arturo Corrales, quien se desempeñaba como ministro de Planificación y Cooperación Internacional.

El presidente Porfirio Lobo juramentó ayer al empresario Arturo Corrales como nuevo canciller, en sustitución de Mario Canahuati, destituido el pasado día 10 con otros altos cinco funcionarios.

Sin aviso previo, Lobo juramentó en Casa de Gobierno a Corrales, quien hasta ayer fungió como ministro de la Secretaría de Planificación y Cooperación Externa, Secplan.

El nuevo titular de Relaciones Exteriores es un reconocido político democristiano y empresario que también ha sido asesor en otros Gobiernos.

Lobo no ha precisado detalles sobre las razones por las que destituyó a Canahuati, lo mismo que al ministro de Seguridad, óscar Álvarez, al titular del Fondo Hondureño de Inversión Social, Nasry Asfura, y al titular de la Dirección Ejecutiva de Ingresos, Oswaldo Guillén.

“Ni golpes de timón”

Con la promesa de “no dar giros ni golpes de timón” en la política exterior asumió ayer el nuevo canciller Arturo Corrales.

El nuevo jefe de la diplomacia hondureña dijo que representa un gran honor dirigir la Cancillería y que su labor siempre estará supeditada a lo que dicte el gobernante.

“La política exterior la dicta el presidente de la República y la implementa la Cancillería. Dentro de la Cancillería estoy al frente, pero como un miembro más de esa porción del ejército hondureño para sacar la patria adelante”, manifestó en una conferencia de prensa que brindó luego de prestar su promesa de ley.

Advirtió que la dinámica del Ministerio de Relaciones Exteriores debe ser implementar las misiones que se asignan y cualquier funcionario que no esté acorde con esa política significa que no puede estar dentro del esquema.

“Esperamos que todos los colaboradores de la Cancillería se apeguen a lo que el Presidente quiere, a lo que la patria demanda”, dijo.

De la gestión de su antecesor, Mario Canahuati, expresó que reconocía la buena labor que hizo el exfuncionario.

Primera labor

El canciller se “estrenará” en el cargo como parte de la delegación que viajará este lunes acompañando al Presidente a Nueva York a la 66 Asamblea General de la ONU.

Confirmó el funcionario que Honduras dará su voto a favor en ese cónclave para que Naciones Unidad reconozca a Palestina como Estado.

Dijo que buscará consolidar las relaciones diplomáticas con naciones adonde todavía no se ha nombrado embajador como Venezuela, Ecuador y Cuba, países que rompieron vínculo con Honduras luego del derrocamiento del expresidente Manuel Zelaya en junio de 2009.

Arturo Corrales es uno de los funcionarios de mayor confianza del mandatario, al grado que sustituyó en algunas tareas a Mario Canahuati, como cuando acompañó a Lobo Sosa en la firma de acuerdo Cartagena, en Colombia.