18/04/2024
09:06 PM

Orden y 5 de Julio no pasan a las elecciones primarias en Honduras

  • 04 septiembre 2012 /

El Tribunal Supremo Electoral oficializó que 14 movimientos quedaron inscritos.

No cumplieron con las exigencias que ordena la Ley Electoral y quedaron fuera.

Los movimientos Orden (Organización de Reservistas Democráticos de la Nación) que buscaba la presidencia a través de José Antonio Sorto, exasistente de cámara del Congreso Nacional, por el las elecciones primarias.

“Queremos reconocer su cooperación y entusiasmo a los partidos cuyos movimientos solicitaron su inscripción, a los ciudadanos que en su condición de precandidatos o activistas acompañaron esa lucha cívica, al Gobierno por el apoyo ofrecido, y a los miembros de la comunidad internacional representada en Honduras, por el interés con que han seguido cada etapa del proceso.

Por medio de las elecciones primarias, el pueblo adquiere la certeza de que en las elecciones generales participarán candidatos surgidos de su voluntad y de ninguna manera impuestos por voluntades ajenas”, establecieron.

Saúl Escobar, en su condición de presidente del TSE, agregó, en la cadena, que “en el proceso de inscripción de los movimientos políticos, el Tribunal Supremo Electoral fue un evaluador jurídico y técnico con la mayor objetividad. Los movimientos fueron calificados en estricto apego a los requisitos establecidos en la Ley Electoral”.

El calendario electoral establece que solo quedan 74 días para las elecciones primarias, en las que participarán más de 40 mil candidatos a cargos de elección popular, 14 de ellos buscan la presidencia de la República; y las elecciones internas, en las que unos 75 mil ciudadanos buscan cargos directivos en sus respectivos partidos.

Curiosidades

Según Enrique Ortez, magistrado del TSE, antes de la cadena, dijo que la revisión de las planillas fue muy compleja, aunque el sistema que usaron fue completo. Eran cerca de 50 mil aspirantes y ocurrieron muchas curiosidades. Ortez reveló que en la amplia gama de precandidatos a cargos de elección popular, unos 50 mil aproximadamente, se hallaron algunas cosas interesantes. Los hay “desde filósofos hasta delincuentes”, dijo.

Contó el caso de una candidata a diputada que no solo aparecía en todos los movimientos de su partido, sino que en todos los partidos, lo que parecía, además de ilegal y antiético.

“Se da cuenta que hay algunos hechos que no se deberían dar, ejemplo, si existiera una verdadera ética política y una verdadera conciencia del ciudadano, no debería aparecer en dos movimientos apoyando a un determinado candidato o movimiento político, es más, nos hemos encontrado con casos de que no solo apoya a otro movimiento de su partido, sino que apoya a otro movimiento de otro partido político”.

Según el magistrado, “muchas veces nos hemos encontrado con circunstancias que una vez que el ciudadano se da cuenta que va apareciendo en un listado, dice que no ha tenido nunca la intención de participar en ese proceso electoral.

Eso nos indica que debemos buscar nuevos mecanismos, nuevas regulaciones, nuevas normas que detallen con claridad cómo se conforman esas planillas para no entrar en temas polémicos y complicaciones de esa naturaleza que incluso han requerido que el Congreso Nacional haga una reforma al plazo establecido originalmente en la ley”, apuntó.


Hoy es el sorteo

Una vez leída anoche la resolución, el TSE recordó que hoy es el sorteo con los movimientos para ubicar su posición en la papeleta electoral.

Luego de la ceremonia, con la premura del caso, la entidad colegiada contratará las empresas editoras para imprimir más de 70 millones de material electoral, entre los cuales hay 36 millones de papeletas donde el ciudadano ejercerá el sufragio.

Los movimientos del Partido Nacional serán los primeros que acudirán hoy a las 8:00 am al Infop para participar en el acto electoral.
Tres horas después acudirán las corrientes del Partido Liberal.

A las 3:00 pm le tocará el turno al partido Libre.

Planillas que fueron inscritas

PARTIDO NACIONAL

Azules Unidos: Juan Orlando Hernández

Salvemos Honduras: Ricardo Álvarez

Por Mi País: Miguel Pastor,

Movimiento de Auténticos Nacionalistas: Fernando Anduray

Corazón Azul: Eva Fernández

Por una Nueva Honduras: Loreley Fernández
Acción Barnica: Víctor Hugo Barnica.

PARTIDO LIBERAL

Movimiento Liberal Villedista: Mauricio Villeda

Movimiento Liberal Yanista: Yani Rosenthal
Movimiento Full Toro: Esteban Handal.

PARTIDO LIBRE

Liberales en Resistencia 28 de Junio

MRP (Movimiento de Resistencia Progresista)

POR (Pueblo Organizado en Resistencia),
FRP ( Fuerza de Refundación Popular).

Ver más noticias sobre Honduras