25/04/2024
07:03 AM

'Inconsistencias son sencillas de resolver”

Tegucigalpa. Salvador Nasralla, candidato presidencial por el Partido Anticorrupción (PAC), admitió que sí entregaron planillas con falta de algunos documentos, pero aseguró que, en el caso de las constancias de vecindad, no se presentaron a tiempo por trabas de algunos alcaldes bipartidistas.

El presentador de televisión afirmó que las inconsistencias halladas en el proceso de revisión de las planillas de candidatos a cargos de elección popular serán resueltas antes del plazo establecido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), anunció su líder Salvador Nasralla.

Reconoció que le faltan 540 constancias de vecindad y 520 fotografías de sus candidatos, pero todo será resuelto.

Nasralla dijo que alcaldes de varios municipios, gobernados por el bipartidismo, se niegan a extenderles las constancias de vecindad a sus candidatos.

Estos munícipes son los de Maraita, Balfate, Bonito Oriental, Santa Fe, Cedros, Santa Ana, Orica, Wampusirpe, Morolica, Gracias, San Nicolás y San Lorenzo, detalló. Nasralla citó el ejemplo de dos personas que viven en Roatán y en Utila desde hace muchos años y están participando como candidatos de esos dos municipios insulares, pero como no nacieron en esos lugares precisan de una constancia de vecindad.

Tácticas dilatorias

Muchos alcaldes, según el entrevistado, están pidiendo cantidades enormes para emitir las constancias de vecindad, que normalmente cuestan 30 lempiras, y piden hasta mil lempiras por extenderlas utilizando para ello tácticas dilatorias. “Llega la persona y le dicen ‘vuelva mañana’, ‘vuelva la próxima semana’ o no está la persona, ‘o si la quiere yo se la consigo, pero le cobro mil lempiras’ y nuestra gente, que es decente, no está dispuesta a pagar mordida para obtener la constancias de vecindad”, afirmó. Estos alcaldes “están delinquiendo y están contribuyendo a que en Honduras no exista la democracia porque a las personas que no les otorguen la tarjeta de vecindad no van a poder participar”.

Reconoció Nasralla que en sus planillas se le “infiltraron” dos políticos que tienen cuentas pendientes con el fisco nacional, pero ya los sacó de las planillas.

Otros 28 aparecen en planillas de otros partidos, pero ocurrió que los dirigentes de estas instituciones políticas utilizaron sus nombres para rellenar planillas sin saber que los candidatos ya formaban parte del PAC.

Esto también ya está resuelto, según Nasralla. Todas las inconsistencias detectadas en el PAC “son cosas sencillas de resolver”, dijo Nasralla, que llegó apresuradamente al TSE a buscar la solución de sus problemas.

Respecto a la ausencia de más de 500 fotografías, el candidato presidencial expuso que al principio se pretendió obtenerlas en un formato específico, pero ese fue un error, ya que al final no se pudieron conseguir de esa forma.