17/04/2024
07:32 AM

Alcaldía sampedrana busca incrementar los ingresos a L600 millones

Cuatro oficinas ya recaudan L270 millones. Modernización es clave.

San Pedro Sula, Honduras.

Con la modernización de Catastro, la contribución por mejoras, los permisos de construcción y mobiliario urbano, la Corporación Municipal busca aumentar los ingresos a L600 millones.

Según los informes financieros, en Catastro ingresan al año L198 millones. Por permisos de construcción, 13.9 millones; en mobiliario urbano, 21.3 millones, y en contribución por mejoras, unos 36.4 millones, lo que totaliza 269.6 millones. La idea es alcanzar los L600 millones en los próximos tres años.

Ese es el objetivo de la moción presentada ayer en sesión corporativa por el regidor y comisionado de Finanzas, Luis Cardona.

La moción, que fue aprobada de efecto inmediato por mayoría, va enfocada a optimizar los ingresos de una manera más ágil con menos burocracia, pero apegados a ley.

Cardona expuso que el 29 de abril de 2014, la Corporación Municipal adjudicó a Banco Financiera Comercial Hondureña, S.A. (Ficohsa), el “suministro de servicios fiduciarios” y es la encargada de administrar el fideicomiso de la Municipalidad de San Pedro Sula.

Está establecido en el contrato: “Si así lo decidiere la Municipalidad, a través de la correspondiente resolución de la Corporación Municipal, el fiduciario contratará con cargo al fideicomitente los servicios necesarios para eficientar los ingresos municipales. En tal caso, el fiduciario deberá presentar por lo menos cuatro propuestas de las cuales el pleno corporativo podrá seleccionar la más conveniente a los intereses municipales sin perjuicio de su derecho de solicitar otra propuesta para las más acertadas decisiones al efecto”.

El comisionado mocionó para que se autorice a Ficohsa a comenzar el proceso para la contratación de los servicios necesarios para el fortalecimiento y la modernización de la administración de la alcaldía, específicamente las cuatro dependencias.

No todos los ediles estuvieron de acuerdo, pero la justificación es que se busca mejorar los ingresos.

El regidor José Antonio Rivera explicó que el contrato de servicios fiduciarios es por un año, pero puede prolongarse. “La autorización es para que presenten propuesta para mejorar la recaudación de ingresos en la alcaldía. Ya se hizo algo similar en la administración anterior y hubo buenos resultados”, dijo.

El regidor confirma que se tienen que incrementar esos L215 millones que se reciben actualmente a unos 600 millones y la única manera de hacerlo es modernizando las áreas.

“Ellos, Ficohsa, tendrán que presentar las propuestas y la Corporación Municipal será quien decida si las aprueba o no, pero lo cierto es que urge mejorar la recaudación. Los ingresos por peaje quedan fuera de este paquete”.