15/04/2024
06:25 PM

L62 millones cuestan bienes asegurados a Mario Zelaya en EUA

  • 21 octubre 2014 /

Mario Zelaya Palencia, padre de Mario Zelaya, no se presentó voluntariamente al Juzgado Penal por encontrarse en estado crítico de salud.

Tegucigalpa, Honduras.

El Gobierno de Estados Unidos aseguró nueve propiedades adquiridas de forma ilícita utilizando fondos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

El director de Fiscalías, Rolando Argueta, y el jefe de la Unidad de Apoyo Fiscal, Roberto Ramírez Aldana, informaron en rueda de prensa los primeros resultados de la asistencia judicial solicitada hace dos meses a EUA referida al aseguramiento de bienes inmuebles y muebles detectados en ese país.

Se identificaron 18 bienes inmuebles adquiridos con fondos del IHSS, algunos ubicados en el estado de Luisiana, adonde se aseguraron las primeras nueve propiedades.

“Oficialmente se encuentran ya con orden de restricción -lo que llamamos en nuestro país la prohibición de celebrar actos de contratos (aseguramientos)- por parte de una Corte del Distrito de Lousiana, la orden de restricción cae en nueve bienes inmuebles”, informó Argueta.

Lea: Mario Zelaya, perfil de una mente maestra

Algunos bienes asegurados refieren parcelas de terrenos y condominios ubicados en distintas direcciones del estado de Lousiana, específicamente en las ciudades de Covington y Mandeville.

Los nueve bienes asegurados están a nombre del exdirector del IHSS Mario Zelaya y de algunos de sus parientes. “Son sujetos ya, de manera oficial, de una restricción en cuanto a la prohibición de enajenarlos, de celebrar actos y contratos, de donarlos, arrendarlos, concesiones, donaciones o cualquier otra circunstancia jurídico-normativa similar a estas”, expuso.

Un fiscal estadounidense fue asignado para trabajar en conjunto con la Dirección de Fiscalías, quienes intercambiaron información sobre este caso.

Valores

El valor de estos nueve bienes asegurados pasará a ser propiedad del Estado de Honduras.

El MP solicitó a EUA el aseguramiento de 18 propiedades, nueve ya fueron aseguradas. Los 18 bienes inmuebles están valuados en 62 millones de lempiras. El trámite en las cortes de EUA continuará para completar el aseguramiento de las nueve propiedades restantes en otros estados de ese país. Se reservó el nombre de los lugares. Aún no se sabe a cuánto ascienden las nueve propiedades, pero se calcula en unos 50 millones de lempiras.