18/04/2024
01:53 AM

Frijoles siguen caros en mercados sampedranos

Comerciantes anuncian que costará L26.00 en noviembre, el frijol de Etiopía se vende a 11 lempiras en los banasupros.

San Pedro Sula, Honduras.

Los sampedranos tendrán que aguantar otra vez el martirio de comprar frijoles caros. A partir de noviembre, la libra del grano rojo costará L26.00, confirmó ayer Roger Castillo, presidente de la Asociación Noroccidental de Ferias Agropecuarias y Artesanales.

En la actualidad, la libra de frijoles rojos se cotiza a L24.00 en la Feria del Agricultor; sin embargo, se prevé un aumento de dos lempiras por la “escasez del producto a nivel nacional”.

El costo del alimento en las tiendas de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro) es de L11.00, lo que significa una diferencia de L13.00 en relación con lo registrado en las ferias. Castillo explicó que el grano que se vende a L24.00 procede de Olancho, pero también ofrecen a los consumidores sampedranos el frijol que les abastece Banasupro a un costo de L12.00, es decir, un lempira más que en las tiendas de la Suplidora.

“El frijol que se da a L24.00 es de la cosecha que ya pasó. Ahorita no va a bajar, más bien va a subir dos lempiras más en noviembre”, confirmó. Si en diciembre todavía queda frijol por vender, podría haber una rebaja de L9.00 y cotizarse a L15.00 la libra. “Vendemos unos 200 quintales de frijoles semanales”, refirió.

La oficina de Relaciones Públicas de la Secretaría de Desarrollo Económico en Tegucigalpa aseguró que a partir de hoy comenzarán de nuevo los operativos en mercados y ferias para evitar el acaparamiento del grano.