23/04/2024
08:10 PM

En 90 días inicia licitación para el libramiento de San Pedro Sula

La obra comenzará en 2015. Se estima que el período de construcción será de 30 meses.

San Pedro Sula, Honduras.

La ruta del arco este sigue siendo la más factible para el libramiento vehicular de San Pedro Sula, según la Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada (Coalianza), aunque no ha sido aprobada.

Lo que se pretende es escoger la propuesta que sea más efectiva para la ciudadanía, cumpla el objetivo previsto y sea atractiva para la empresa privada.

Miguel Ángel Gámez, comisionado de Coalianza, explicó que la propuesta más viable “es la que pasa por el canal de Chotepe porque tendríamos doble ganancia. Primero se repara el bordo y esa zona se convierte en un lugar mayor que el área metropolitana para un futuro desarrollo de la ciudad. Además se le quita presión a la cordillera de El Merendón, pulmón de San Pedro Sula”.

Gámez recalcó que la ruta por la que se inclinan es prácticamente un compendio de las otras alternativas y la que resulta más económica y con mejores beneficios. “Se tiene que escoger la opción que sea más rentable a la empresa privada, El arco del sur es la más viable porque tiene mayor capacidad de descongestionar el tráfico urbano e interurbano”, dijo el comisionado.

Dentro de tres semanas se reunirán nuevamente para socializar la propuesta con el alcalde de Villanueva y aprobar la alternativa.

Después de ese proceso se culminará la estructuración para iniciar el período de licitación en 90 días con las empresas nacionales e internacionales interesadas en realizar el proyecto acompañados por Banco Ficohsa, que está a cargo del fideicomiso.

Se tiene previsto que la construcción comience en 2015.

El período de construcción está programado para culminar en 28 o 30 meses, por lo que la empresa que gane el contrato debe ser reconocida.

Ruta

El arco este es un modelo tomado de México y se considera la mejor opción para la ciudad.

Se abordará en Búfalo, cruzando el río Chamelecón con un nuevo puente. Allí habría un intercambio en el bordo de Chotepe. Sigue ese mismo camino hasta intersectar la carretera de San Pedro Sula y La Lima en el puente Banderas. Allí habrá un paso a desnivel para conectar el aeropuerto Ramón Villeda Morales y continúa en el lado oeste, paralelo al aeropuerto, para salir a la laguna de Ticamaya y llevar hasta Quebrada Seca, donde se une con la carretera entre San Pedro y Puerto Cortés. En ese tramo se construirá un paso a desnivel para que Choloma no quede fuera.

Durante el período de construcción se crearán 1,250 empleos directos y más de seis mil indirectos y al finalizar las personas con trabajo permanente serán 600. En este proyecto, la ampliación de los 9.4 kilómetros de la carretera que va del estadio Olímpico a Chamelecón y los proyectos de Siglo 21 se invertirán unos seis mil millones de lempiras.

Foto: La Prensa



“Afecta a Villanueva”

De todos los municipios que atraviesa el arco del sur, Villanueva es el que queda sin libramiento vial y eso causó preocupación en el alcalde de ese municipio, Walter Perdomo.

Gámez dijo que han pensado en dos alternativas para que este municipio no sea cargado. Uno consiste en la creación de un puente elevado para que pase el equipo pesado y dar prioridad al tráfico urbano de esa ciudad; el otro es un libramiento específico para Villanueva. Aseguró que mientras no se llegue a un consenso con el alcalde, no se aprobará la ruta.

“Estamos de acuerdo con que San Pedro Sula tenga su alivio vehicular. Sin embargo, nos afecta porque toda la carga y el movimiento pasaría por encima de la ciudad y creemos que es necesario que se piense en el libramiento de Villanueva”, manifestó el alcalde.

Emín Abufele, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), destacó la necesidad de un proceso de consenso con las alcaldías para que se lance la licitación mediante una alianza público-privada.