16/04/2024
05:53 PM

EUA prevé más casos de ébola, pero descarta epidemia

  • 30 septiembre 2014 /

Las autoridades aseguran estar preparadas para contener el contagio.

Dallas, Estados Unidos.

Un hombre procedente de Liberia se convirtió en el primer caso de ébola diagnosticado en territorio norteamericano. El individuo se encuentra totalmente aislado en un hospital de Dallas. Los expertos se mostraron convencidos de que el virus no se propagará por el país.

El infectado ingresó en Estados Unidos el pasado 20 de septiembre para visitar a familiares, aclararon las autoridades. El paciente no mostró síntomas hasta el día 24. Dos días más tarde buscó cuidados médicos y finalmente ingresó el día 26 de septiembre en el hospital, donde “fue aislado de inmediato”, explicó el director de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC), Thomas Frieden.

El director del CDC añadió que durante los tres días que transcurrieron desde la aparición de los síntomas hasta su hospitalización, el paciente estuvo en contacto con familiares. Todas las personas que han estado en contacto directo o indirecto con el paciente están siendo observadas.

Frieden precisó, no obstante, que “quienes viajaron en el avión con esta persona no estaban en riesgo, ya que no presentó síntomas hasta cuatro días después de llegar”.

No descartan más casos

Las autoridades sanitarias norteamericanas quisieron recordar que el ébola solo es contagioso en el momento en que aparecen los primeros síntomas, a través del contacto directo con la sangre u otros fluidos corporales de una persona infectada. Los principales síntomas de la enfermedad, que pueden aparecer hasta 21 días después de la infección, van desde los dolores musculares y vómitos hasta fiebre o sangrado.

“Entendemos que esta puede ser una noticia inquietante, especialmente después de haber visto las imágenes de África occidental. Sin embargo, hay diferencias grandes en cuanto a lo que podría suceder aquí en Estados Unidos”, explicó Frieden.

Estados Unidos “cuenta con un sistema de salud sólido y con profesionales de salud pública que se asegurarán de que este caso no presente una amenaza para la comunidad general ni el país”.

La Casa Blanca, al corriente

El presidente norteamericano Barack Obama se puso al tanto de los esfuerzos que se están haciendo para intentar “mitigar el riesgo de casos adicionales” de ébola tras ser informado del primer caso de la enfermedad diagnosticado en su territorio, indicó la Casa Blanca en un comunicado.

“El Presidente y el director Frieden hablaron de los estrictos protocolos bajo los que el paciente está siendo tratado, así como los esfuerzos actuales para rastrear los contactos del paciente a fin de mitigar el riesgo de casos adicionales”. Frieden señaló también que “el CDC está preparado para un caso de ébola en EUA” afirma la nota oficial.