23/04/2024
10:58 AM

'No reconocerán San Pedro Sula en diez años”, dice arquitecto guatemalteco

  • 29 septiembre 2014 /

Mauricio Barillas fundador de Studio Domus de Guatemala aseguró que la construcción vertical va en crecimiento.

San Pedro Sula, Honduras.

Los inversionistas guatemaltecos tienen puesta la mirada en Honduras, específicamente en San Pedro Sula, ya que el desarrollo de proyectos habitacionales es más rentable en una ciudad donde el clima y el suelo son favorables para la construcción de estas obras.

Así lo indicó el arquitecto Mauricio Barillas, presidente y fundador de Studio Domus, reconocida firma de arquitectura de Guatemala con oficinas en Costa Rica, Nicaragua y próximamente en San Pedro Sula.
Esta firma se encarga del diseño y planificación del complejo habitacional Torres del Valle, que comenzará a erigirse a finales de este año en un terreno de más de siete mil varas cuadradas en el bulevar de Jardines del Valle.

En una entrevista exclusiva a LA PRENSA, Barillas habló sobre las ventajas de emprender proyectos en San Pedro Sula y de cómo la ciudad se ha quedado atrás, con edificios de diseños aún conservadores. “La arquitectura contemporánea está siendo cada vez más demandada y es porque el profesional con capacidad adquisitiva tiene gustos más inclinados a la actualidad.

En San Pedro Sula veo mucho diseño conservador. El mercado más grande es el profesional joven y la pareja independiente y ellos están pidiendo un cambio”, señaló.

Es por eso que Studio Domus, con 12 años de experiencia, diseñó Torres del Valle con un puente en forma de cruz para lograr un estilo vanguardista que se acople a las necesidades de los sampedranos de clases media y alta. “Esta cruz permite tener apartamentos con fachadas de iluminación natural, ventilación natural y acceso a vistas; es casi como estar en una casa con todas las ventajas de un apartamento”. Barillas añadió que una de las principales críticas a nivel mundial sobre apartamentos pequeños es la poca iluminación que hace sentir claustrofobia a sus habitantes.

“Estamos notando una transición de la casa al apartamento en San Pedro Sula; entonces tenemos que hacer este cambio y esto sucede cuando damos las mismas características de una casa en un apartamento”.

El proyecto habitacional y las oficinas de una multinacional son obras diseñadas por la firma y dirigidas por Barillas en San Pedro Sula; sin embargo, están por desarrollar más proyectos en la capital industrial. “Vamos a iniciar otro proyecto habitacional. Tenemos la intención de abrir oficinas en San Pedro Sula el próximo año porque creemos que el mercado aquí es mucho más interesante en arquitectura; creemos que tiene un potencial de crecimiento muy fuerte”.

Foto: La Prensa

Así lucirá el complejo habitacional Torres del Valle a inicios de 2016.


Edificios verticales

Para este experto en diseño, la demanda de proyectos verticales ha crecido en los últimos dos años de manera considerable por los altos precios de las tierras y la variedad de estilos que ofrece a los desarrolladores. “Cada vez va a ser más el producto vertical en oficinas, apartamentos, usos mixtos y hotelería. Los que visitan San Pedro Sula ahora no la reconocerán dentro de 10 años por sus edificios”.

Agregó que la ventaja de las obras verticales es el aprovechamiento de los terrenos pequeños y además desde sus cimientos la estructura es continua y da velocidad en el proceso de construcción. “La ciudad tiene como ventaja su suelo y el clima es envidiable, aunque los sampedranos no lo vean así, porque permite mucha vida exterior. En Guatemala por ejemplo hay mucho frío y en Costa Rica llueve mucho, pero acá se puede disfrutar al aire libre”.

Aseguró que los empresarios de Guatemala ven en Honduras y Nicaragua una oportunidad de crecimiento y es por eso que invierten cada vez más en proyectos que se construyen en San Pedro Sula. “Como firma de arquitectura hemos escuchado que el guatemalteco está buscando la oportunidad de regionalizar sus empresas. Esto significa que el primer lugar que buscan es Honduras porque ha logrado mantener su estabilidad económica, independientemente de la crisis política que haya atravesado”.