15/04/2024
12:48 AM

Aguas de San Pedro y alcaldía, enfrentados por corte de servicios

Quitaron el suministro de agua y obstruyeron el alcantarillado en el estadio Francisco Morazán

San Pedro Sula, Honduras.

El corte de agua potable y la obstrucción del alcantarillado sanitario al estadio Francisco Morazán y a las dependencias municipales que allí se encuentran causó un enfrentamiento verbal entre el alcalde Armando Calidonio y Maurizio Chiovelli, gerente de Aguas de San Pedro.

La acción de ASP se produjo ayer por una deuda que Inmude tiene con la concesionaria y que asciende a más de un millón de lempiras.

Personal de la Fiscalía del Medio Ambiente, Hugo Maldonado, vicepresidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (Codeh); Fanny Letona, directora de la unidad de Concesiones Municipales, Rodolfo Bueso, gerente de la División Municipal de Ambiente (Dima), Leyla Rishmawy, directora de Instituto Municipal del Deporte (Inmude) y Mateo Yibrín, directivo del Club Real España, acompañaron al alcalde por considerar que la acción era un abuso de parte de la concesionaria.

Hugo Maldonado dijo que pareciera que la empresa quiere medir fuerzas con la Municipalidad y el alcalde para ver quién manda en la ciudad, pero que la realidad es que Calidonio cuenta con el apoyo de la Fiscalía en ese problema.

Fanny Letona explicó que el procedimiento que utilizó la empresa ASP fue obstruir la salida de aguas negras del Estadio hacia la red municipal, provocando que los servicios sanitarios rebalsaran y causaran contaminación.

“La acción ejecutada por esa concesionaria fue llevada a cabo en medio de un proceso de negociación para que Inmude absorbiera la deuda.

Incluso ese instituto había hecho un pago de L700 mil en julio pasado. Sin embargo, con dicha acción se interrumpió el proceso”.

Dijo que para evitar un brote de enfermedad, ya sea de hepatitis o rotavirus, la Secretaría de Salud aconsejó que de no tomar acciones ASP, la alcaldía quitará la obstrucción que la concesionaria ejecutó en el alcantarillado.

Esa acción se ha repetido en hogares, denunciaron.

Maurizio Chiovelli: “Soy partidario del diálogo, pero con respeto. Estoy listo para revisar el contrato”

El gerente de la empresa Aguas de San Pedro, Maurizio Chiovelli, reveló que conversó con el alcalde Armando Caldonio antes de la visita al estadio, ayer en horas de la mañana. “Me habló bastante fuerte y creo que no me merezco algo así; pero el problema no es eso, sino que ambos tenemos que buscar los intereses comunes y de los ciudadanos”.

“El alcalde me llama y me dice que quiere el bienestar de la ciudad, yo también quiero lo mismo; pero hemos dicho que luego nos reuniremos porque me comprometí a conectar lo que ayer cortaron”, dijo.

El italiano refirió que el alcalde le mencionó que estaba mal asesorado, a lo que respondió que es posible porque nadie es perfecto; pero “yo tengo que decir que el alcalde está mal informado de la situación.

Él tiene una dirección técnica ejecutiva y pudieron acercarse para ver cuál es el problema. La Junta de Concesiones tiene un rol de ver cuál era el problema porque son años que llevamos tratándolo”.

Chiovelli dijo que se dio un cruce de notas sobre el problema, pero no hubo respuesta. Ratificó que la alcaldía envió un listado de cuáles son las cuentas de la Municipalidad donde no está Inmude. Indicó que contrario a lo que se está diciendo, en el estadio Morazán no está cortada el agua porque tiene pozo de Dima y lo manejan directamente ellos, que el alcantarillado no está cortado y hay un problema interno de esas cañerías, tal como se ha dado a conocer en notas enviadas por la directora de Inmude, que explican que el problema está en una caja situada en los bomberos. Pidieron la ayuda a Aguas de San Pedro, pero aclaró que la concesionaria no puede hacer trabajo interno gratis a menos que el alcalde los obligue a hacerlo.

Enfatizó que lo que está cortado es el servicio de agua de las oficinas que funcionan en los bajos del Estadio Morazán, donde hay medidores de Aguas de San Pedro.

Recordó que la deuda total en Inmude es de 1,092,000 lempiras.

Al referirse a la petición de la revisión del contrato, dijo que “siempre se habla de la misma cosa” y que con el alcalde acordaron una reunión donde se hablará de todos los problemas y se definirá lo que el alcalde quiere. “Tenemos muchos problemas que presentar a la alcaldía. Posiblemente hemos incumplido, pero también podemos decir que la alcaldía ha incumplido varias cosas”, sostuvo. “Queremos sentarnos a hablar y solucionar situaciones por el bien de la ciudad. Soy partidario del diálogo, pero con respeto, no del pleito”.

Armando Calidonio: “Somos los jefes de la concesionaria, así de sencillo”

El alcalde Armando Calidonio confirmó que tuvo una plática con el gerente de Aguas de San Pedro, Maurizio Chiovelli, en la que le explicó claramente que lo que hizo no es correcto. “Hemos acordado y explicado que lo que hicieron no es correcto y él tiene la responsabilidad de venir a resolver el problema acá”, dijo.

El alcalde indicó que cortar el agua no es la mejor forma de proceder. “Es un irrespeto, hemos platicado porque no venimos a pelear, sino a resolver con firmeza y determinación”.

Calidonio detalló que el irrespeto es porque no se respetaron los procedimientos y además al final “somos los jefes de la concesionaria, así de sencillo”.

“No es posible que pase esto y todas las personas que han pasado por esto en sus casas no lo merecen, porque es inhumano. Se deben buscar las soluciones.

Visiblemente molesto, Calidonio dijo que si esa ley o reglamento está de esa manera, entonces van a ir al Congreso Nacional a cambiarla.

“Así de fácil”. Confirmó que hay una deuda y se ha venido pagando y negociando. “Este gobierno está al día. Esa es una deuda vieja. Hay que hacer fila. Hemos pagado millones de deudas viejas y todavía faltan L300 millones”, enfatizó.

El alcalde dijo que le ha dicho a Chiovelli: “Usted quiere el camino del diálogo o camino de la pelea. Le he dicho: está mal asesorado, porque esto no se hace y es completamente incorrecto y acá van a respetar al alcalde y a la ciudad”.

Refirió que Chiovelli accedió a reconectar el servicio. “Agradezco al Ministerio Público y Derechos Humanos por estar acá, porque han hecho algo arbitrario y no han medido las consecuencias”.

El alcalde reveló que hace dos meses y medio terminaron la revisión del contrato e instruyeron a la Dirección de Concesiones que sea firme y que se revise cada tema y supervise como corresponda. “Posiblemente nunca los habían supervisado, por eso están incómodos y esta es una reacción. Mala suerte”.

Dijo que la revisión del contrato debe hacerla la alcaldía y en caso de necesitar una modificación se tiene que mandar al Congreso. “Vamos a actuar en beneficio de las grandes mayorías, pero de una manera profesional, porque este es un estadio”, apuntó.

Calidonio recomendó a Chiovelli que despidiera al asesor que le recomendó realizar esa acción y al que la ejecutó, porque “no tienen dos dedos de frente”. Entre los incumplimientos de ASP mencionó los hidrantes, la inversión y no han construido las plantas de tratamiento”, enfatizó.