16/04/2024
12:48 PM

Brasil y México, rivales a vencer en olimpiadas de matemáticas en Honduras

Los cuatro representantes hondureños se sienten preparados para dar lo mejor. Las 22 delegaciones están listas para la competencia que desde hoy se realiza en la Universidad Pedagógica Nacional

San Pedro Sula, Honduras.

Las 22 delegaciones de genios matemáticos ya están listos para dar lo mejor en las Olimpiadas Iberoamericanas de Matemáticas que se inauguraron ayer en San Pedro Sula.

Hoy, a partir de las 8:00 am, los participantes deberán resolver tres problemas basados en álgebra, geometría, combinatoria y teoría de números. Cada participante tiene cuatro horas y media para entregar su prueba. El miércoles deberán realizar otros tres ejercicios, cuyos resultados definirán a los merecedores de medallas de oro, plata, bronce y menciones honoríficas.

De los 83 participantes solo seis son mujeres: Ana Borges de Brasil, Carla Roches, boliviana; Natalia Pacheco y Gabriela Carrión, Puerto Rico; Nancy Ramírez y Sofía Domínguez de Guatemala, quienes son las únicas féminas centroamericanas.

La competencia se realiza en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

Competencia

Brasil y México son los competidores más fuertes de las olimpiadas. Sus representantes han sido los mayores ganadores de las medallas de oro y plata.

Ana Borges, competidora brasileña, dice que estudia constantemente para estar preparada y ganar medallas para su país. “Cuando se acerca una competencia puedo estudiar hasta 14 horas diarias. He ganado dos medallas de plata y tres de bronce, en esta oportunidad mínimo quiero una de plata”. Milton Cruz, coordinador de las olimpiadas en Honduras, explica que “la diferencia con los competidores de Brasil y México es que ellos tienen un buen presupuesto y apoyo del Gobierno y organizaciones que comprenden la importancia de la educación.

En cambio, los representantes hondureños trabajan con voluntarios que creen en sus capacidades. Los cuatro catrachos se sienten preparados y contentos con las tutorías que recibieron y aseguran que darán lo mejor de ellos en la competencia para dejar en Honduras una de las medallas. La premiación será el viernes a las 6:00 pm.