19/04/2024
07:34 AM

Ya hay frijoles de Etiopía en Banasupro de San Pedro Sula

La libra de frijol se cotiza a 11 lempiras.

San Pedro Sula, Honduras.

Un cargamento de frijoles etíopes llegó a las oficinas principales de Banasupro en La Puerta, de esta ciudad.

Muchos sampedranos aprovecharon desde ayer para comprar el grano rojo, ya que esa tienda desde hace más de una semana estaba desabastecida.

Las autoridades informaron que recibieron 500 quintales, de los que se distribuirá una parte para que sea vendida en las ferias del agricultor.

Hay que recordar que el frijol que se vendía en las tiendas de la Suplidora Nacional de Productos Básicos en esta ciudad tenía un costo de L9.20.

Este, por ser de mejor calidad y por los costos de importación, subió L1.80, por lo que la libra vale L11.00, informaron las autoridades.

Para que pueda ser aprovechado por los ciudadanos a fin que puedan abastecerse del producto en su hogar no se venderá más de una medida o cinco libras por persona. La medida de frijol en los Banasupro tiene un costo de L55.00. En las ferias el precio final será de L65.00.

La transacción

La importación de frijol rojo de Etiopía fue de 7,500 quintales y fue una transacción efectuada por empresarios hondureños.

La que gestionó el Gobierno todavía no ha llegado. José Mario Gómez, gerente del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (Ihma), informó que a finales de este mes se espera que lleguen a Puerto Cortés dos embarques con 22,500 quintales de frijol etíope.

El grano que ya fue distribuido fue supervisado por las autoridades de ese instituto. Informaron que se comprarán además cinco mil quintales de frijol negro para atender la demanda de la bolsa solidaria que se entrega a nivel nacional y la bolsa del corredor seco para mitigar los efectos de la sequía.

El precio de cada quintal es de L1,200.00. La compra la harán a empresarios nacionales, quienes los importarán de Guatemala.