16/04/2024
02:40 PM

San Pedro Sula ya tiene su primera escuela de aviación civil

  • 20 septiembre 2014 /

San Pedro Sula, Honduras.

Más de 20 jóvenes se preparan para ser pilotos y aeromozas en la primera escuela de aviación profesional en San Pedro Sula.

Ante la alta demanda de sampedranos interesados en convertirse en aeromozas y pilotos nació la primera escuela de aviación llamada Horizontes, ubicada en el barrio Las Acacias de esta ciudad.

La escuela cuenta con unos 25 alumnos. En su mayoría mujeres que desde niñas soñaron con prestar un servicio en un avión y hacer que los tripulantes tengan un viaje placentero.

Elías Daniel Mourra, director de la escuela de aviación Horizontes, explica que, aunque el centro fue certificado por la Aeronaútica Civil en el año 2011, será inaugurado hasta esta semana de manera oficial, ya que esperan contar con todos los recursos necesarios para ofrecer una educación de calidad a los estudiantes.

“En Honduras siempre ha habido escuela de aviación con bastante influencia militar. Nosotros somos la única escuela de este tipo en el país regida por personal civil y no militar”, dice.

Mourra indica que Horizontes fue nombrado como el mejor centro educativo de este tipo en Centroamérica. Además, es el único centro en el país que ofrece el curso de tripulante en cabina a bordo del primer simulador de vuelo certificado en Honduras.

Experiencia única

Este simulador ofrece a los estudiantes la posibilidad de practicar y a los sampedranos vivir una experiencia única.

El simulador es tan completo que hace que las personas experimenten una verdadera sensación de vuelo. El costo oscila entre $28,000 a $29,000.

Mourra, quien es graduado de Licenciado en Aeronáutica en una Universidad de Estados Unidos, ha sido instructor de vuelo durante ocho años. El curso de piloto dura de cuatro meses a un año, pero esto depende de cuántas licencias opte el estudiante.

“Les enseñamos procedimientos básicos de vuelo, desde que el avión despega y contemplando cualquier emergencia”, refiere.

En el caso de las azafatas, el curso tarda tres meses. Durante este tiempo, ellas aprenden sobre la atención al pasajero, los métodos de evacuaciones de emergencias, supervivencia terrestre, supervivencia marítima, primeros auxilios y defensa personal.

Los requisitos

Los únicos requisitos que deben cumplir los jóvenes que desean formar parte de Horizontes es haber cursado secundaria completa y tener como mínimo 17 años.

“El inglés no es requerimiento obligatorio, pero sí es altamente recomendado por la institución para aumentar las posibilidades de un empleo”, apunta Mourra.

Desde niña, Sucel Irías siente atracción por los aviones y hace tres meses comenzó sus estudios para lograrlo.

“Espero encontrar un empleo en lo que me gusta, que es ser aeromoza. Soy perito mercantil y veo mucha afinidad con la atención al cliente”, manifiesta.

Suellen Rodríguez comparte también su amor por la profesión que hasta ahora no había tenido lugar en la ciudad por falta de oportunidades.

“Siempre me han gustado los aviones y al ver las muchachas vestidas con sus trajes, como atendían a los pasajeros, me gustaba más”, concluye.